Semana 16 del embarazo
Foto cortesía de Viktor Bezrukov

La edad gestacional del feto en un embarazo de 16 semanas, es de 14 semanas. Si bien ha crecido mucho en este tiempo, es tan chiquitito que cabe en la palma de una mano.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de 4.6 pulgadas (108 -116 mm), aproximadamente. Es decir, entre 10 y 12 centímetros.

Analogía del tamaño del bebé

El tamaño del feto a las 16 semanas del embarazo, es similar al de una palta o un aguacate.

Peso del bebé

Su peso es de, aproximadamente, entre 80 y 100 gramos (2.8 - 3,53 onzas).

Tamaño de la panza, altura uterina

Cada vez falta menos para que el médico ginecólogo comience a tomar la altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero). Esta medida se toma en centímetros y tiene correlación con la cantidad de semanas del embarazo.

A la semana 21 del embarazo, por ejemplo, la altura uterina es de entre 19 y 21 cm. Para hacerse una idea de lo que ha crecido el vientre; seis semanas atrás el útero pesaba unos 140 gramos y en esta semana unos 250. Es muy probable que la ropa que antes quedaba ya no, y que la futura mamá tenga que apelar a ropa maternal o simplemente vestimenta más holgada y cómoda.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

Entre esta semana 16 y la 18, el ginecólogo podría solicitar (de ser necesario si la madre tiene más de 35 años o hay antecedentes familiares de trastornos genéticos) la prueba del “Marcador Triple”. La misma sirve para determinar si el bebé corre algún tipo de riesgo. Si hay defectos en el tubo neural (espina bifida, por ej.) o si existen anormalidades cromosómicas como Sindrome de Down.

Otro estudio que se recomienda en esta semana, es la Amniocentesis. Esta prueba, consiste en la extracción de líquido amniótico para su posterior análisis, en busca de problemas con los cromosomas.

Síntomas en la embarazada

A esta altura todo comienza a mejorar. Las hormonas ya no están tan alteradas, por lo cual la futura mamá comienza a sentirse mejor. Además algo maravilloso podría comenzar a ocurrir a partir de esta semana. Algunas embarazadas, empiezan a sentir los primeros movimientos de su bebé dentro del útero.

En general no las primerizas, sino más bien las que ya han estado embarazadas y conocen como se comporta su organismo (en general los movimientos del bebé se sienten entre la semana 16 y la 22). Pero no hay que preocuparse, los movimientos progresivamente se volverán más coordinados. Una buena técnica para sentirlos, es recostarse en una cama, relajarse y esperar. A muchas les funciona.

El desarrollo físico del bebé a las 16 semanas del embarazo

La cabeza del bebé a esta altura ya está más proporcionada con el resto del cuerpo y se encuentra erecta. Los movimientos en sus extremidades se hacen más coordinados, ya que sus piernas se han desarrollado considerablemente. Además, sus brazos están más largos y definidos.

El feto orina cada 30 – 45 minutos y esta orina es el componente principal del líquido amniótico. En sus huesos el calcio se deposita a medida que el esqueleto se desarrolla. El cordón umbilical del feto se ha posicionado en el abdomen (estaba localizado más arriba).

Ahora puede fruncir el seño y hacer una cantidad de expresiones y muecas con su rostro, debido a que su desarrollo funcional y anatómico se lo permiten. Sus ojos empiezan a manifestar sensibilidad ante la luz. En las nenas, un millón de óvulos se formaron ya en sus ovarios en esta semana. Su piel aún sigue siendo translucida por lo cual pueden verse los órganos a través de la misma.

Tanto las uñas de las manos, como las de los pies han crecido y continuarán haciéndolo en las siguientes semanas. Por lo cual, si cunando el bebé nace, sus uñas están muy largas, no hay que sorprenderse, es totalmente normal. El bebé en esta semana responde a los estímulos externos. Ya posee sensibilidad al tacto, por lo cual al acariciar el abdomen, es posible que responda, aunque tal vez aún, la mamá no lo sienta.

Complicaciones frecuentes en la semana 16 del embarazo

Entre las complicaciones más frecuentes en esta semana está: El riesgo de placenta previa –es frecuente hasta la semana 20 del embarazo.

Aspectos psicológicos de la madre y su entrono

En general en estas semanas todo transcurre con bastante calma y tranquilidad. Ya ha pasado la revolución hormonal del primer trimestre, por lo cual la futura madre se siente mucho mejor tanto física como emocionalmente. Esto hace que todo su entorno esté en mayor armonía. Ahora, ya es tiempo de comenzar a pensar en la ropa, el dormitorio y los accesorios necesarios para ese futuro bebé que todos esperan con tantas ganas.

Puntaje: 
Promedio: 4.5 (4 votos)