Desarrollo de un embarazo de 17 semanas
El bebé de a poco, va dejando atrás su apariencia esquelética. El tejido adiposo que comienza a formarse y que lo mantendrá calentito, es el responsable de este cambio en su aspecto
El bebé de a poco, va dejando atrás su apariencia esquelética. El tejido adiposo que comienza a formarse y que lo mantendrá calentito, es el responsable de este cambio en su aspecto
La edad gestacional del feto en un embarazo de 17 semanas, es de 15 semanas. Con la mano extendida se lo podría sostener en la palma de la misma.
Tamaño del bebé
Su tamaño es de 18 centímetros aproximadamente.
Analogía del tamaño del bebé
El tamaño del feto a las 17 semanas del embarazo, es similar al de una cebolla o un nabo.
Peso del bebé
Su peso es de, aproximadamente, de entre 140 y 180 gramos (es mayor que el de la placenta).
Tamaño de la panza, altura uterina
Ya estamos en la cuenta regresiva para que el médico ginecólogo comience a tomar la altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero). Faltan tan sólo 3 semanas. Se mide en centímetros y tiene correlación con la cantidad de semanas del embarazo. Es probable que ya haga algunas semanas, que la futura mamá esté usando ropa más holgada debido al crecimiento del útero. También es importante que su calzado sea cómodo, ya que sus pies se hincharán. Además, tal vez sea conveniente que aquellas coquetas que suelen usar tacones, dejen de hacerlo o apelen a unos más bajos, para evitar caídas que puedan dañar al bebé.
Estudios aconsejados para esta altura del embarazo
En esta semana, si es preciso (madre mayor de 35 años o antecedentes familiares de anomalías cromosómicas) el médico indicará la realización de una Amniocentesis. Esta prueba, determina algunas cromosomopatías, diagnóstica ciertas enfermedades hereditarias, entre otros problemas.
Síntomas en la embarazada
El embarazo cada vez es más evidente para todo el mundo, además de para la futura mamá. El útero crece a un ritmo significativo. A medida que transcurre el embarazo no sólo éste crece, los pechos también comienzan a experimentar un crecimiento considerable. Tanto así, que es posible que la embarazada deba aumentar algunos talles de corpiño. También debido a ello y al aumento en el flujo sanguíneo (que prepara las mamas para la lactancia), las venas en esta zona se harán más notorias. Pequeñas molestias abdominales, a ambos lados del pubis, son absolutamente normales. Se deben a que los ligamentos del útero se están estirando acompañando el crecimiento del mismo.
El desarrollo físico del bebé a las 17 semanas del embarazo
En esta semana, un cambio muy importante y el más significativo, es que el feto comienza a desarrollar tejido adiposo, es decir capas de grasa que lo protegerán entre otras cosas, del frío. Ahora el cuerpo del feto está compuesto por 89 gramos de agua (3 onzas) y 0,5 gramos de grasa (0,018 onzas). En cambio, cuando nazca, la grasa va a ser 2,4 Kilos (5,25 onzas) y el agua 3,5 kilos (7,7 onzas) del cuerpo. Debido a esto, la piel dejará de ser translucida y su apariencia similar a la de un esqueleto. El feto, está cada vez más alerta a los estímulos externos y reacciona ante los mismos. Hace gestos y muecas con su rostro, se chupa el pulgar, toma líquido amniótico y sus movimientos respiratorios son completos. El cordón umbilical, que conecta a la madre y al feto y a través del cual él se alimenta y respira, cada vez está más grueso. El sentido del gusto se empieza a desarrollar y la percepción del sonido también. Ahora es posible que escuche lo que sucede fuera de su casita (el útero).
Complicaciones frecuentes en la semana 17 del embarazo
Entre las complicaciones más frecuentes por estas semanas está: El riesgo de placenta previa, frecuente hasta la semana 20 del embarazo.
Aspectos psicológicos de la madre y su entorno
Es muy importante para la embarazada, que el papá del bebé se involucre en el embarazo. Ello será de gran apoyo para la futura mamá, que por momentos puede sentirse un poco angustiada y sensible de más. La contención de la pareja, así como la de todo el entorno es fundamental para ella. En este momento la embarazada y el bebé son lo más importante, y es clave que todos lo entiendan así. Y conjuntamente aúnen sus esfuerzos para que el embarazo sea lo más placentero posible para la mujer y en consecuencia para ese bebé que viene en camino.