Calculadora de embarazo

La calculadora de embarazo permite averiguar cuántas semanas de embarazo tiene una mujer. Para ello, son necesarios los siguientes datos: la fecha de la última menstruación y la duración media de su ciclo menstrual.

La calculadora de embarazo exacta no existe, lo que ofrece es una información aproximada. El cálculo se realiza teniendo en cuenta la cantidad de semanas que ha pasado desde la última menstruación hasta la fecha actual. En Internet existe una gran cantidad de sitios sobre maternidad y bebés que cuentan con calculadoras de embarazo online en las que, insertando la fecha de la última menstruación, la máquina realiza el cálculo en segundos.

Calculadora de embarazo: gestograma

El gestograma o disco gestacional es la calculadora de embarazo circular que utiliza el médico ginecólogo en la consulta para calcular las semanas de embarazo y la fecha probable de parto. Pero además puede brindar más información acerca del embarazo y el bebé.
Con el gestograma y el apoyo de las ecografías, el médico ginecólogo se asegura que el bebé crece bien y que sus medidas se corresponden con su edad gestacional.

La doctora Veronique Moens, ginecóloga del Institut Marquès de Barcelona, España, explica sobre el gestograma:

El gestograma es un calendario de la gestación. Nos sirve para calcular las semanas del embarazo. La mujer nos dice cuál es la fecha de su última menstruación y con él calculamos de cuántas semanas está embarazada.

El gestograma ofrece la siguiente información:

  • Semanas de embarazo.
  • Peso promedial del bebé según la etapa de gestación.
  • Talla promedial del bebé según su edad gestacional.
  • Diámetro biparietal del bebé (medida en milímetros de la distancia entre los huesos parietales) según su edad gestacional.
  • Longitud del fémur del bebé.
  • Fecha probable de parto.

Calculadora de embarazo parto

La calculadora de embarazo, además de proporcionar la semana de embarazo en la que está la mujer, también ofrece la fecha probable de parto. Esta información es fundamental y uno de los datos que más le interesan a la futura mamá para planificar todo lo que implica la llegada de un bebé. Sin embargo, solamente un 4% de las mujeres tiene al bebé en la fecha prevista. Y la mayoría lo hace en el período comprendido entre las dos semanas antes o después de ella.

El profesor Jason Gardosi, director del Instituto Perinatal en Birmingham, Inglaterra, explica:

Lo que se dice a la futura madre es que es probable que el bebé nazca en cualquier momento entre las 37 semanas (259 días) y las 42 semanas (294 días), cuando el bebé ha alcanzado su plena madurez.

Importancia de saber las semanas de embarazo

Saber las semanas de embarazo, no es solo importante para poder contárselo a los demás, sino para los controles médicos y para hacer un seguimiento más a conciencia del desarrollo del bebé dentro del útero.Saber cuándo escucha, cuándo comienza a moverse y así estimularle, por ejemplo, con música o hablándole.

Se puede saber el momento exacto de la concepción

Para muchas parejas resulta importante saber cuál fue el momento exacto en el que concibieron a su bebé y quizás algunas que son muy metódicas y ordenadas lo sepan. Sin embargo, llegar a conocer la fecha exacta es bastante difícil.

Para ello, es fundamental saber la fecha precisa de la última menstruación, ya que desde ella hasta el parto hay 40 semanas y desde la fecundación hasta el mismo 38. Por lo cual, si todo se da en las fechas previstas y exactas, se puede llegar a tener una idea aproximada y probable del momento de la concepción.