mago de oz
Póster de la película El Mago de Oz
Cortesía de Thinking Out Loud

Los maravillosos filmes que desfilaron por la gran pantalla a lo largo de los años, sin duda, regalaron canciones que conquistaron al público mundial.
De entre la lista de las 100 canciones inolvidables del cine elegimos algunas de las mejores.

All That Jazz

Se encuentra en el lugar número 98 de la lista y pertenece a la comedia musical Chicago, estrenada en el año 2002 y protagonizada por Catherine Zeta Jones, Renée Zellweger y Richard Gere. La dirección del film estuvo a cargo de Rob Marshall.
All That Jazz es el número musical que abre la película y es interpretado por la actriz de cabaret Velma Kelly, encarnada por la bellísima Catherine Zeta Jones. En este film, tres famosos actores mostraron un perfil desconocido por el público hasta el momento, que fue ampliamente aceptado por los espectadores y por el mercado cinematográfico.
La película recibió varias nominaciones a los premios Oscar, y ganó el de mejor película, vestuario, actriz de reparto, mejor dirección artística y por supuesto, mejor sonido. También nominada a varios Globos de Oro, finalmente se alzó con los siguientes, Mejor Película Comedia musical, Mejor actriz para Renée Zelwegwer y Mejor Actor para Richard Gere.

Footloose

La canción Footlose se ubica en el puesto número 69 y fue escuchada por primera vez en el año 1984, durante el estreno del filme homónimo, cuya historia se basa en hechos reales ocurridos en Oklahoma, más precisamente en una pequeña comunidad llamada Elmore City. La trama de la película cuenta que el gobierno local había prohibido escuchar y bailar rock, así fue que un adolescente proveniente de Chicago, llamado Ren (interpretado por un jovencísimo Kevin Bacon), llegó al lugar para empujar a sus compañeros de escuela y defender la realización de su baile de graduación, que finalmente se celebra con la recordada coreografía, al compás del tema Footloose.
Kenny Login, quien también ha escrito temas para otros filmes como Top Gun (protagonizada por Tom Cruise), es el autor e intérprete de la canción.
En 1998 se estrenó en Broadway la versión musical de Footloose.

The Time of My Life

Es el número 86 de la lista y marca el punto más alto de la película Dirty Dancing, que pertenece al género romántico y fue dirigida por Emile Ardolino.
Johnny Castle es un profesor de baile y amante experto (Patrick Swayze), quien trabaja como profesor de baile en un hotel de la montaña, al cual llega Baby Houseman (Jennifer Grey), una jovencita de clase media alta acomodada de los Estados Unidos. Cabe aclarar que la película está ambientada en los años 60', donde las diferencias sociales estaban muy marcadas. La jovencita se siente atraída por aquel bello profesor, un poco mayor que ella, y a pesar de las diferencias, él la introduce en el mundo del sexo y ella le enseña acerca del amor más puro. Es al ritmo de The Time of My Life, que ambos se convierten en uno, a través de un baile lleno de sensualidad y amor.
La canción fue ganadora de un Oscar y un Globo de Oro.

Streets of Philadelphia

Esta canción pertenece al “Jefe” Bruce Springteen, ocupa el número 68 de la lista de AFI, y fue uno de los emblemas de la recordada película Philadelphia, estrenada en 1993.
La película se desarrolla en la ciudad de Philadelphia, lo cual no es casualidad, dado que allí se declaro la independencia y es la ciudad símbolo de los derechos humanos.
Andrew Bekete, encarnado magistralmente por Tom Hanks, es un talentoso abogado que trabaja para uno de los bufetes más prestigiosos de la ciudad, hasta que descubren que es portador de VIH y lo despiden del estudio, disfrazando el despido, para no decir que es por causa de su enfermedad. Andrew busca un abogado que lo ayude a demandar a la firma por discriminarlo, y en su búsqueda se encuentra con Joe Miller (Denzel Washington), quien lo acompaña junto a su pareja Miguel Álvarez (Antonio Banderas), en la lucha por sus derechos, que finalmente prevalecen, en sus últimos momentos de vida.
Una gran película que le valió a Hanks el Oscar como mejor actor, y a la canción de Springteen, un Oscar a mejor canción original.

Beauty and The Beast

Es la canción de la película homónima, que podemos traducir al español como la Bella y la Bestia. El tema ocupa el lugar 62 de la lista y es del año 1991. Producida por los estudios Disney, la película fue dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, en una adaptación de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, sobre la historia original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, que es mucho más larga.
Esta fue la primera película animada nominada a los premios Oscar, en aquella época, aun no existía la categoría a mejor película animada.
Finalmente ganó el Oscar como mejor banda de sonido, y Beauty and the Best se alzó con el Oscar de mejor canción original.

Rock Around The Clock

Esta canción representa el puntapié inicial de lo que sería la fiebre mundial desatada por el Rock and Roll, y ocupa el puesto número 50 de la lista.
La película que la hiz sonar fue Semilla de Maldad, estrenada en el año 1955, protagonizada por Glenn Ford, Anne Francis, Sidney Poitier y Vic Morrow, y dirigida por Richard Brooks. El film se basa en la novela original de Evan Hunter, que tiene el mismo nombre, y que se nutre de su propia experiencia como profesor en un colegio del Bronx en la ciudad de Nueva York.
En la primera escena de la película, Bill Haley y Sus Cometas interpretan Rock Around The Clock, generando un efecto histórico sobre la juventud, que impulsaría el género rock a lo más alto, incluso esta canción fue la primera del género en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos. Cuenta la historia que la canción fue elegida luego de escuchar los discos de un chico de 10 años, Peter Ford, hijo del actor Glenn Ford, protagonista de la película.

Born To Be Wild

La canción número 29 de la lista es sin duda un himno a la libertad, que se presentó al público en la película Easy Rider, estrenada en 1969 bajo la dirección de Dennis Hopper, con la actuación de Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson.
Esta película fue referencia para toda una generación de motoqueros y para aquellos que apoyaban la contracultura del modelo americano. El éxito de la película fue una sorpresa y recaudó 100 veces lo invertido en su realización.
Steppenwolf, al igual que Hendrix, The Byrds y The Band, cedieron los derechos de utilización de las canciones para la película, mostrando su compromiso con la idea de libertad que el film trasmite. Born To Be Willd es una canción maravillosa que invita a hacer ruta bajo el cielo azul con el cabello al viento.

My Heart Will Go On

Es la canción de la super producción Titanic, ocupa el número 14 de la lista y fue interpretada por la talentosa Celine Dion.
La magnífica película, producida y dirigida por el popular James Cameron, fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y la bellísima Kate Winslet, quienes se conocen en fatídico viaje, y se enamoran, a pesar de tratarse de un sentimiento prohibido por pertenecer a diferentes clases sociales, diferencias que a la fatalidad no le importaron, ya que todos los que viajaban en el Titanic sufrieron una terrible tragedia, con algunos que sobrevivieron para contarlo.
La película quebró todos los récords de recaudación y taquilla, ganando 11 premios Oscar, incluido el de mejor película, mejor director y mejor tema Original, My Heart Will Go On.

Stayin Alive

Es la canción número 9 y está incluida en la película Saturday Night Fever, estrenada en el año 1977 y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney.
La lista de las 100 mejores canciones del cine fue dada a conocer en un programa especial, emitido por la cadena televisiva estadounidense CBS, la conducción del programa estuvo a cargo de John Travolta, quien participó en dos de las películas que tienen canciones en la lista, Saturday Nigth Fever y Grease, que protagonizó junto a Olivia Newton Jhon.
Saturday Nigth Fever fue un éxito de taquilla, llevó la música y el estilo de vida disco por todo el mundo.
Stayin Alive, pertenece a la popularísima banda Bee Gees, y Saturday Nigth Fever es considerada (hasta la aparición de Guardaespaldas en el año 1992) la banda sonora más vendedora de la historia del cine, con unos 30 millones de copias vendidas.
El soundtrack del filme, logró posicionar 5 temas en el top ten de Billboard, cosa que nunca después consiguió repetir otra banda sonora.

Over the Rainbow

Llegamos a la cima con esta bellísima canción perteneciente a una de las películas más célebres de la historia del cine, que justamente este año tuvo una gran remake, dirigida por Tim Burton, hablamos de El Mago de Oz, película estrenada en el año 1939.
Over de Rainbow fue escrita por Harold Arlen (música) y Yip Harbug (letra), e interpretada por la dulce Judi Garland, quien logró con su fantástica voz llevar esta canción a la inmortalidad. Infinidad de cantantes han interpretado preciosas versiones de este clásico, el número 1 del cine mundial.

Puntaje: 
Sin votos aún