Las mejores telenovelas brasileñas de la historia: Primera parte
La Esclava Isaura, Mujeres de Arena, El Clon…
La Esclava Isaura, Mujeres de Arena, El Clon…
Las telenovelas brasileñas se caracterizan por excelentes producciones, fabulosos escenarios y excelentes actores. Son consideradas a nivel mundial como las mejores y tal es así que muchas de ellas han tenido un gran éxito a nivel internacional.
La Esclava Isaura (1976)
Fue una telenovela de la Rede Globo escrita por Gilberto Braga y dirigida por Herval Rossano y Milton Gonçalves, basada en un libro de Bernardo Guimarães. Los actores protagónicos eran Lucélia Santos (Isaura) y Rubens de Falco (Leoncio Almeida). Fue la telenovela más exportada por el canal al exterior, aproximadamente a 79 países, entre los que se incluyó China, Polonia y Rusia. La emisión de los capítulos finales paralizó a Brasil.
Selva de Cemento (1986)
Fue una telenovela de Rede Globo una nueva versión de Regina Braga y Eloy Araújo, dirigida por Walter Avancini, de la telenovela homónima de Janete Clair (1972). Las actuaciones protagónicas estaban a cargo de Fernanda Torres (Simone Marques) y Tony Ramos (Cristiano Vilhena). Fue exportada a Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela.
La Reina de la Chatarra (1990)
Telenovela de Rede Globo escrita por Sílvio de Abreu y dirigida por Jorge Fernando y protagonizada por Regina Duarte, Tony Ramos. Fue exportada a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.
Mujeres de Arena (1993)
Fue una telenovela brasileña producida por Rede Globo, escrita por Ivani Ribeiro y con la dirección general Wolf Maya. Las actuaciones protagónicas estaban a cargo de Gloria Pires como Ruth Araujo y Raquel Araujo (dos hermanas gemelas) y Guilherme Fontes como Marcos Asunción. La trama se basaba en el triángulo amoroso vivido entre las gemelas (la buena Ruth y la mala Raquel) y Marcos. Esta telenovela marcó una época en la televisión latinoamericana y fue exportada a más de 60 países.
Terra Nostra (1999)
Fue una telenovela de Rede Globo escrita por Bendito Ruy Barbosa y dirigida por Jayme Monjardim. La trama se basa en la inmigración italiana a Brasil y los protagonistas eran Thiago Lacerda (Matteo) y Ana Paula Arósio (Giuliana). Fue exportada a más de 95 países en el mundo. En España el éxito de esta telenovela llegó al 29% de la tele audiencia.
Lazos de Familia (2000)
La telenovela escrita por Manoel Carlos, dirigida por Ricardo Waddington, producida y transmitida por la televisora TV Globo, fue exhibida en más de 60 países y conmovió muchísimo por su temática. La protagonista, Camila (protagonizada por Carolina Dieckmann), tiene leucemia y debe afrontar su difícil enfermedad con el apoyo de su amado Reynaldo Gianecchini. La novela impulsó en Latinoamérica y en los estados Unidos la donación de médula ósea.
El Clon (2001)
Esta súper producción de TV Globo fue una de las telenovelas que más influyó en la televisión del mundo entero por su temática y por el contexto en el cual fue emitida; se estreno 3 semanas después del atentado de 2001 a las Torres Gemelas. Fue escrita por Gloria Pérez y dirigida por Jayme Monjardim. La trama se basa en el romance entre Jade (una joven árabe que debe ir a vivir con su familia a Marruecos) y Lucas (el joven hijo de un poderoso empresario que tiene un hermano gemelo). Fue exportada a 98 países y es una de las mejores telenovelas de la historia por sus temáticas (la clonación de humanos, la droga, etc.), su calidad, sus escenarios naturales y las referencias al encuentro de distintas culturas.
El Color del Pecado (2004)
Fue una de las telenovelas brasileras más vistas en el exterior, fue exhibida en 100 países, entre ellos Israel, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Argentina. Creada por Joao Emanuel Carneiro, producida y emitida por la Rede Globo. La trama cuenta la historia del romance entre Preta (Taís Araujo) y Paco (Reynaldo Gianecchini). Cuenta la historia de María (Susana Vieira) a quien le roban a su bebé y cuya meta es a lo largo de toda la telenovela recuperarla. La villana de la novela Nazaré Tedesco (Renata Sorrah), se hizo muy famosa gracias a su personaje.
Señora del destino (2004)
La telenovela fue emitida en más de 20 países y logró récords de audiencia de 25 puntos. Escrita por Aguinaldo Silva con la colaboración de Filipe Miguez, Glória Barreto, Maria Elisa Berredo y Nelson Nadotti y dirigida por Wolf Maya, Alexandre Avancini, Luciano Sabino, Marco Rodrigo, Cláudio Boeckel y Ary Coslov.
Niña Moza (2006)
Fue una telenovela producida por la Rede Globo, la escribió Benedito Ruy Barbosa y se basó en el libro de Maria Dezonne Pacheco Fernandes. El reparto estaba integrado por las actuaciones protagónicas de Débora Falabella, Danton Mello y Patricia Pillar. La trama de la novela se basaba en el romance entre dos jóvenes con ideas de igualdad, libertad y principios abolicionistas, en el marco de los tiempos previos a la aprobación de la abolición de la esclavitud. La telenovela fue exportada a más de 50 países.