ecografía embarazo

El aborto retenido o diferido (también llamado aborto involuntario o en silencio), ocurre cuando el feto muere en el útero materno, pero el cuerpo por alguna razón no lo detecta y lo retiene. No expulsa de forma natural ni al embrión, ni a la placenta, ni a los tejidos, como sí ocurre en el aborto espontáneo. Esto lleva a que no se presenten síntomas. Incluso en algunos casos la placenta sigue son sus funciones y puede haber síntomas de embarazo como náuseas, vómitos, pechos inflamados. Por lo que puede demorar en ser detectado. En general, se descubre en una visita de rutina al médico ginecólogo y es necesaria una ecografía para corroborar la existencia de ritmo cardíaco.

Al cursar de forma silenciosa, es uno de los abortos más graves, ya que si no existe un control de rutina dónde se detecte puede prolongarse durante semanas y poner en riesgo la vida de la mujer.

Causas

  • Causas infecciosas.
  • Anomalías cromosómicas del feto que impiden su correcto desarrollo.
  • Alteración en la cantidad de cromosomas durante la concepción.
  • Trombofilias

Síntomas

No se presentan los típicos síntomas de aborto espontáneo, no se produce sangrado, dolor, ni calambres.

En qué momento del embarazo ocurre el aborto retenido

El aborto retenido ocurre, generalmente, entre la semana 9 y 12. Y al cursar de manera asintomática, el riesgo es que la mujer no sé de cuenta de que está embarazada (lo que suele ocurrir en muchos casos) o de que perdió al bebé.

Una vez pasados los 10 días de la muerte del feto los test de embarazo darán negativos y el útero detendrá su crecimiento.

Expulsión del feto retenido

Cuando no se produce la expulsión natural del feto, placenta y tejidos placentarios, es necesario recurrir a un legrado o a fármacos que provoquen la dilatación del cuello uterino para limpiar los residuos y de todo lo que reviste el embarazo. El aborto retenido es uno de los más graves para la mujer, ya que existen riesgos que incluyen infección, hemorragia y alteraciones de la coagulación.

¿Se puede volver a intentar un embarazo tras un aborto retenido?

La respuesta es sí. Pero es importante que el organismo se recupere, se regulen las hormonas antes de afrontar un nuevo embarazo. Lo recomendable es esperar dos o tres períodos menstruales, es decir unos meses tres o cuatro meses.

Puntaje: 
Sin votos aún