Maquillaje Permanente
Foto cortesía de re - Flickr.com

El maquillaje permanente o dermopigmentación, aparece como una novedosa solución para poder ahorrar tiempo en el maquillaje diario.

¿Qué es la dermopigmentación?

Mediante la utilización de micro agujas y alta frecuencia, se introducen pigmentos en la capa más superficial de la piel. Los materiales que se utilizan son de uso médico: Agujas de titanio estériles, se aplica en la zona a pigmentar anestesia de uso tópico, y la técnica es prácticamente indolora por lo superficial de su aplicación.

A este tipo de maquillaje, semipermanente, se lo puede realizar cualquier persona, sin límite de edad, es una cómoda opción para tener un maquillaje inalterable por un lapso de tiempo que va de los 2 a los 4 años. La duración del maquillaje depende de la zona en que se aplique, de la edad y de lo cuidadosa que sea la paciente. Los pigmentos que se utilizan son neutros, por lo tanto no generan alergias, lo que hace que este tipo de técnica sea muy adecuada para las mujeres alérgicas a los maquillajes convencionales.

Aquellas mujeres que tienen problemas en la vista o en las manos que les impiden maquillarse por sus propios medios, también encuentran en la dermopigmentación una excelente alternativa para estar bellas, sin depender de nadie a diario. Es también ideal para mujeres muy ocupadas, deportistas que están en constante contacto con el agua y la sudoración, así como para crear apariencia de labios más gruesos sin inyectar sustancias químicas, como la silicona o el metacrilato.
También es muy recomendable para corregir imperfecciones provocadas por patologías como líneas naturales, cicatrices, alopecia (pérdida de cabello) en la zona de las cejas o las pestañas, para pigmentar los pezones luego de una mastectomía o demarcar labios leporinos.

¿Cómo se maneja el color?

Se recomienda comenzar la pigmentación con un color suave, preferiblemente un tono más bajo que el definitivo, ya que ante cualquier error, es más fácil subir el tono que bajarlo. No se recomienda el color marrón en los labios, ya que los demás colores tienen tendencia a la degradación hacia el marrón, tampoco es recomendable mezclar más de 2 colores, el tono beige se usa sólo, sin mezclarlo con ningún otro.

En la pigmentación de pestañas no es recomendable usar color negro puro, sí se recomienda mezclarlo con marrón, para evitar que mute en azul.
A la hora de corregir un color, nunca debe hacerse con el que se desea obtener, sino que primero se deber utilizar un color corrector que, generalmente, es opuesto o complementario.

En la primera semana el pigmento consigue el aumento del tono que se eligió, en la segunda se alcanza una disminución y recién en la tercera semana el color se estabiliza, por lo tanto no es recomendable hacer retoques antes de los 21 días de aplicar el pigmento. La aguja debe penetrar en la piel de 0.8 a 1.6 mm, si se excede este margen existe la posibilidad de que la pigmentación quede para siempre, como un tatuaje.

Como se trabaja cada zona

Labios
La pigmentación en esta zona dura entre 3 y 4 años aproximadamente, contribuye a darle contorno y color natural, además de lograr total simetría labial. Se recomienda usar un tono natural, se comienza pigmentando la línea entre la piel y el labio, luego se traslada el pigmento hacia la totalidad del labio.

Cejas
Para esta zona se utilizan dos técnicas diferentes. Con la llamada técnica de sombreado, se va pigmentando la ceja mediante puntos salteados, para ir rellenando los espacios sin cabello. La otra es la micro pigmentación, que se hace imitando pelo a pelo. La duración oscila entre 3 y 4 años, básicamente se trata de imitar cejas pobladas.

Pestañas
Esta técnica se llama blefaropigmentación y consiste en implantar en el párpado superior arriba de los cilios y en el inferior entre los cilios. Una vez finalizado el proceso se recomienda a la paciente aplicar frío en su hogar y pomada antibiótica por 5 o 6 días.

Puntaje: 
Sin votos aún