Cambios fibroquísticos en las mamas

Molestias, dolor o protuberancias en la mama antes del período menstrual

Cambios fibroquísticos en las mamas

Se trata de protuberancias o dolor en las mamas que se produce cada mes según se cree, por las hormonas producidas por los ovarios antes o durante la menstruación. Lo cual hace que sienta los senos hinchados y dolorosos.

Aproximadamente, la mitad de las mujeres experimenta estos cambios en las mamas en algún momento de la vida, aunque es más frecuente entre los 20 y los 45 años. Después de la menopausia es poco frecuente, salvo que se tomen estrógenos.

Hay mujeres que experimentan los síntomas luego de beber cafeína, comer chocolate o alimentos ricos en grasas; pero no hay nada comprobado.

Síntomas

Los síntomas suelen mejorar luego de la menopausia. Las mujeres que toman anticonceptivos también pueden experimentar menos síntomas.

Los síntomas suelen ser peores antes de la menstruación y mejoran una vez que comienza el sangrado.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor mamario que generalmente aparece y desaparece junto con el período, pero que puede llegar a extenderse por todo el mes
  • Dolor y molestias bajo los brazos
  • Sensación de mamas pesadas, hinchadas, llenas
  • Dolor o molestias en ambas mamas
  • Mamas con protuberancias o gruesas
  • La protuberancia puede aparecer siempre en la misma zona y agrandarse antes del ciclo menstrual y encogerse posteriormente. Al tacto la protuberancia se desplaza su se la empuja con los dedos, no se siente pegada, ni adherida
  • Secreciones del pezón. Si estas son transparentes o con sangre, es importante consultar de inmediato

Exámenes

Los exámenes abarcan examen de mamas por parte del médico, mamografía (después de los 40 años) y/o ecografía de mamas (para mujeres mayores de 35 años).

Tratamiento

El tratamiento es más que nada para aliviar los síntomas, las molestias y el dolor. Consta fundamentalmente de algunos cuidados personales como:

  • Analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol
  • Utilizar un corpiño ajustado o deportivo
  • Aplicar calor o frío en la mama para aliviar la molestia

En caso de síntomas más graves, el médico puede indicar hormonas, por ejemplo pastillas anticonceptivas u otro tipo de medicamento.

Pronóstico

Cuando se realizan los exámenes correspondientes de las mamas, mamografía y ecografía de mamas, y los resultados son normales, no hay de qué preocuparse. Estos cambios en las mamas, no incrementan el resigo de cáncer de mama y los síntomas suelen desaparecer con la menopausia.