Medicina ortomolecular
"El objetivo de la Medicina Ortomolecular es mantener el equilibrio químico en el cuerpo..."

En los últimos años se ha hecho popular una nueva terapia que ayuda a conservar la buena salud, la belleza, pero sobre todo la tan preciada juventud, esta terapia se conoce como Terapia Ortomolecular.

El premio Nobel de Química (1954) y de la Paz (1962), Dr. Linus Pauling fue quien formuló, por primera vez, el concepto de Medicina Ortomolecular en el año 1969.
El Dr.Linus Pauling, dio la siguiente definición: "preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo". (1)

En la actualidad la Medicina Ortomolecular es considerada una pseudociencia, dentro de las técnicas de medicina alternativa, que pone énfasis en una correcta nutrición en relación con la buena salud. Sostiene también, que las dietas comunes no son efectivas a largo plazo. Apunta a un diagnóstico de los hábitos alimenticios del paciente, y a tratar el problema en base a la nutrición, ya que considera que las dolencias son causadas por desequilibrios moleculares. Los cuales pueden ser corregidos mediante la aplicación de las moléculas nutritivas justas, administradas en el momento justo, y esto se hará en base a una alimentación adecuada al problema de cada paciente, se utilizan medicamentos en algunos casos, pero sólo muy específicamente.

Cabe destacar que, aunque este tipo de medicina es resistida por algunos, los médicos que la practican apoyan sus diagnósticos y tratamientos en análisis clínicos, por ejemplo, de las funciones gastrointestinales, análisis de vitaminas, minerales, hormonas, etc.

El médico busca conocer estos valores, ya que el objetivo de la Medicina Ortomolecular es, justamente, mantener o reestablecer el equilibrio químico en el cuerpo a través del correcto uso de sustancias que le son familiares, intentando lograr un óptimo balance químico que ayuda a bloquear efectos tóxicos, la idea es llegar a los niveles que, se estiman normales, en personas jóvenes y sanas para alcanzar una mejor calidad de vida.

A pesar de que La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular (2), cuenta con miembros que son médicos específicamente entrenados en la practica de esta terapia, la medicina clásica no creé que este tipo de terapia haya sido lo suficientemente probada como para ser utilizada clínicamente, creen que los estudios ofíciales, así como las pruebas acerca de su eficiencia, no son suficientes.

La medicina convencional además la considera, en algunos casos, peligrosa debido a que la administración de vitaminas, minerales, oligoelementos, etc., etc., en cantidades superiores a las recomendadas, puede generar un efecto diametralmente opuesto al que se persigue. Es importante destacar que la Terapia Ortomolecular, utiliza cantidades de sustancias superiores a las que la Organización Mundial de la Salud recomienda, además, sus detractores señalan que, desde el postulado la terapia falla, ya que las enfermedades son causadas por bacterias y virus, no por desequilibrios químicos en si mismos.

Pero están aquellos que consideran a esta terapia un fantástico hallazgo que ha cambiado sus vidas, las mujeres más hermosas de Latinoamérica han comenzado a utilizar la Terapia Ortomolecular para mantener su belleza y juventud intactas. La venezolana Catherine Fulop es un ejemplo de ello.

Sin duda que la abanderada en la defensa de esta terapia es la argentina Moria Casan, que ha impulsado el uso de la Terapia Ortomolecular en su país, logrando que actrices de renombre como, Soledad Silveira y Betiana Blum, la utilicen para mejorar su salud y estado fisco, pero también a impulsado a mujeres más jóvenes, como la popular Silvina Luna, modelo y actriz, o Laura Fidalgo bailarina reconocida en toda Latinoamérica.

Según la Dra., María Alejandra Rodríguez Zía, defensora cabal de la Terapia Ortomolecular, el modo de vida actual está plagado de tensiones y competencias, a esto se suma el contacto con un aires bastante contaminados, el consumo de alimentos manipulados, genética y químicamente, todo lo cual lleva a un deterioro más rápido del cuerpo, y la Terapia Ortomolecular ayuda a mantener la salud y vitalidad del mismo.

Esta terapia es adecuada para tratar trastornos tan disímiles como, la obesidad, la menopausia, el stress o, simplemente, el natural envejecimiento.

La mayoría de los profesionales que utilizan esta terapia la consideran altamente efectiva en el campo de la prevención, para los que buscan mayor vitalidad y mejor salud. Aquellas más jóvenes y bellas, parecen haber encontrado una buena fórmula, basta mirar a las estrellas anteriormente mencionadas, la mayoría supera los 40 años de edad, algunas de ellas largamente, y se las ve realmente bellas, saludables y muy vitales.


(1)www.cmbdrtorres.galeon.com
(2)www.medicinaortomolecular.biz

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)