David Bustamante

David Bustamante es uno de los cantantes de pop latino de origen español más populares y vendidos en ese mercado.

Se dio a conocer en el primer ciclo del programa de televisión Operación Triunfo, que tuvo el mayor rating televisivo de la historia española, y fue uno de los tres finalistas. Su música se caracteriza por ritmos tropicales, baladas influidas por cantantes del estilo de Cristian Castro, Luis Miguel, entre otros. Sus discos han logrado superar en ventas a importantes artistas de gran trayectoria en ese país como por ejemplo: Sergio Dalma.

Sus inicios

David nació en San Vicente de la Barquera, Cantabria, España, en 1982. Desde siempre le gusto la música y desde pequeño intentó formar parte de toda actividad artística donde pudiera demostrar algo de su talento. Siendo ya un adolescente decidió que estudiar no era para él y quiso trabajar, comenzó a hacerlo como albañil, al lado de su padre. Pero con el tiempo se dio cuenta que lo que más amaba en la vida era cantar y mientras pintaba trepado en un andamio, tarareaba melodías que hacían el deleite de sus compañeros de trabajo. Así fue que decidió que debía buscar sus horizontes artísticos por el lado de la música y comenzó a presentarse como cantante en fiestas y hasta llegó a presentarse en el concurso español “Lluvia de estrellas”.

Su participación en Operación Triunfo

Pero el empujón hacia la fama se lo dio el programa televisivo Operación Triunfo 1, cuando David Bustamante quedó seleccionado, luego de varios castings, como uno de los 16 participantes para entrar en la academia. Allí dentro aprendió muchísimo de sus profesores y se pulió bastante con los consejos y devoluciones del jurado, convirtiéndose en un artista completo que llegó a la final del éxitoso ciclo junto con David Bisbal y Rosa López, quien finalmente ganó el concurso y fue la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Pero ella fue acompañada al Festival por sus dos compañeros, quienes hacían los coros de la triunfadora.

Luego del final de Operación Triunfo, realizó junto con sus compañeros una gira multitudinaria, por las principales ciudades de España, dando más de 20 conciertos.

David Bustamante solista

Ser uno de los tres finalistas del programa televisivo más visto en la historia de la televisión española, le significó su primer contrato con una disquera: Vale Music, y su primer disco llamado: Bustamante, producido por Miguel Gallardo, del que se vendieron más de 750.000 copias.

Bustamante

Su segundo disco bajo el título Así soy yo, editado en 2003, vino de la mano del famoso y exitoso productor musical Emilio Estefan y se convirtió en la puerta de acceso al mercado venezolano, mexicano y puertorriqueño, entre otros, y con él obtuvo el Disco de Doble de Platino.

En el 2005 se editó su tercer álbum: Caricias del alma grabado en Italia (en las ciudades de Roma y Ravenna) y España (Madrid) con producción de Pablo Pinilla y fue durante 4 semanas consecutivas número 1 en las ventas de España y posteriormente Disco de Platino y de Oro en Venezuela. “Devuélveme la vida” es una de las baladas del disco que cuenta con mucho ritmo y con una fuerte influencia de reggaeton.

En 2006 apareció su cuarto disco, titulado Pentimento, producido por Marcello Acevedo, en el que David versiona temas clásicos de la música latina. Este también fue Disco de Platino y con él, el cantante realizó una extensa gira con más de 60 conciertos por toda España.

Al filo de la irrealidad, su álbum número 5, fue publicado en el 2007 y de inmediato se convirtió en Disco de Oro y posteriormente de Platino. Su productor fue Kike Santander y se transformó en uno de los discos con más repercusión internacional, fue publicado en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.

Su sexto y último disco >strong>A contracorriente>7strong> se grabó en Miami y fue editado este año, en marzo de 2010, con la producción de José Luis Arroyave, Daniel Betancourt, Rafael Vergara, Kike Santander y Rayito. Con este disco David Bustamante nuevamente obtuvo un Disco de Oro y uno de Platino. Además tiene el condimento especial: el videoclip de uno de sus temas, el segundo single del disco A contracorriente, está protagonizado por su esposa Paula Echevarría.

El 2010 también trajo para Bustamante importantes reconocimientos, la obtención del Premio Must en la categoría de Mejor Cantante Mainstream y la del Premio Pentagrama de la Música otorgados por Grama Ràdio anualmente.

Su vida personal

Cantarle al amor y ser una baladista romántico famoso lo hizo conocer el amor de la actriz Paula Echevarría quien se transformó en su esposa en el 2006, luego de una hermosa ceremonia efectuada en la basílica de Covadonga.

Dos años más tarde en 2008, nació, Daniela, la primera hija de la pareja, lo que significó para el cantante tocar una vez más el cielo con las manos: una importantísima y exitosa carrera musical y una maravillosa y hermosa familia. Ambas cosas conforman así un formidable momento para David.

No te pierdas el videoclip de A Contracorriente:

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)