It's complicated

Acostados en la misma cama, Alec Baldwin con una sonrisa infinita y Meryl Streep con cara de susto y de ¿qué hice?; dan el puntapié inicial a una historia de amor que hace justicia a su título: It’s Complicated.

Las relaciones humanas son complicadas y vaya si este filme se interna en tales profundidades; dirigido por Nancy Meyers (la directora de What Women Want), It’s Complicated hace pensar sobre el amor a los 50 y pico, la soledad cuando los hijos se van de casa, la bronca de ver al ex con alguien más joven y finalmente, las ganas intactas de enamorarse y de sentir mariposas en el estómago.

La historia va de una pareja que está divorciada hace 10 años: Meryl Streep es una exitosa empresaria, dueña de una casa de té, que tiene una preciosa y enorme casa que fue quedando vacía porque sus tres hijos se fueron, y que hace mucho tiempo que no tiene un romance; Alec Baldwin es un abogado, casado con una joven modelo que tiene un pequeño hijo demasiado inquieto, quien lo obliga a realizar un tratamiento de fertilización porque desea un bebé y lo desea ya.

En este contexto que propicia los encuentros más de lo que parece, Streep y Baldwin, hospedados por una noche en el mismo hotel, debido a la graduación de su hijo, pasan casi sin quererlo, una velada mágica, en la que el vino, las risas y el baile, obligan a un desenlace casi lógico: la cama. Así se desata un intenso affaire entre la ex pareja, que tendrá largas idas y venidas.

En la era del psicoanálisis

ImagenEn la actualidad, son muchas las personas que van al psicólogo, no sólo por padecer enfermedades mentales, sino porque buscan bienestar, tranquilidad, desean aprender a resolver los problemas cotidianos: del hogar, la familia, la pareja, el trabajo y demás.
Enrique García, terapeuta del Centro Luria de Madrid, explica: “Nuestras estadísticas evidencian que hay un aumento paulatino de la demanda de ayuda psicológica. A partir de dos décadas de experiencia puedo decir que la percepción sobre el hecho de visitar al psicólogo ha ido cambiando, y hoy cobra fuerza esta idea: Voy a consulta porque no me encuentro bien".

Un fragmento interesante y muy representativo de la sociedad actual, muestra a Meryl Streep, luego de haber estado con su ex marido, corriendo al psicólogo para decirle: “Necesito un consejo urgente, quiero que me diga: Está mal, no lo haga; o hágalo, estará bien”; a lo que el doctor responde: “Déjate llevar, no puede lastimar”. Recién a partir de ese momento, ella se anima a seguir adelante con su amorío.

Hombres y mujeres, tan diferentes

Existe una inmensa cantidad de información que confirma cuan diferentes son los hombres y las mujeres, quizás por eso, se necesitan tanto.

It’s Complicated plantea dos perfiles muy claros: La mujer que abocada a sus hijos, descuida un poco su matrimonio e incluye a su marido como otro hijo más, ofreciendo cariño, cuidados y el mejor sentido de “hogar” a su familia; el hombre que disfruta de la protección del hogar, pero necesita más que eso, algo de sensualidad y aventura en su vida. El hombre, decide seguir su instinto, busca amor fuera de su casa, se divorcia y se casa de nuevo; la mujer se siente abandonada, se dedica a sus hijos y luego se queda sola.

Más allá de juicios morales, lo interesante del caso, es que ambos tienen razones de peso para lo que hacen y lo mejor aún, es que esos movimientos, llevan a finales inesperados para ambos: el hombre termina por extrañar la calidez y seguridad de su hogar y desea recuperar a su esposa y familia; la mujer, luego de haber descubierto y disfrutado de su autonomía y libertad, ni loca quiere volver con el hombre, que tanto daño le hizo, que tanta inseguridad le provoca.

Queda en claro, que cada cual hace lo que puede en el contexto que le toca, sin embargo, todas las acciones tienen consecuencias.

Una grata moraleja

It’s Complicated, es un film interesante, divertido, que se anima a bucear por las relaciones humanas y las pinta con humor y mucha verdad. El trabajo de Meryl Streep, como siempre, es increíble, se luce a más no poder y confirma que es una de las mejores actrices del mundo. Hace drama, hace humor, hace comedia musical y todo lo hace de maravillas!

Finalmente, el claro mensaje que el film intenta dejar, es que tengamos 20, 40 o 60 años, siempre estamos a tiempo de amar, de equivocarnos, de probar, de correr riesgos, de sentir emociones, de intentarlo; claro que el amor es complicado, pero nos hace sentir vivos.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)