Mejores películas del cine
Casablanca, filme inolvidable del año 1942

¿Por qué uno elegiría una buena película? Porque hace emocionar hasta las lágrimas; porque hace reír hasta el hartazgo; porque nos hace sentir identificados con la historia que está siendo contada; porque la trama es tan ficticia que nos hace olvidar de los problemas reales; o simplemente porque nos despertó una curiosidad inusitada. En fin, basándonos en éstas y otras razones es que seleccionamos estos diez filmes por considerarlos buenos y porque creemos que han dejado algo al espectador.

1. Alas (1927)

Por ser la primera de muchas películas en conseguir el premio Oscar al mejor filme de su tiempo. Dirigida por William A. Wellman, esta cinta contaba una historia centrada en la Primera Guerra Mundial.

2. Lo que el viento se llevó (1939)

Por contar con un gran elenco, por haber ganado ocho premios Oscar (entre ellos el de "Mejor Película") y por haber traspasado las fronteras temporales y generacionales. A más de 70 años de su realización, y con la dirección de Victor Fleming, esta cinta de 1939 contó con un elenco conformado por exitosos actores de la época como Clark Gable y Vivien Leigh, nominado y ganadora del Oscar por este filme, respectivamente.

3. Casablanca (1942)

Por su excelencia (ganó tres premios Oscar) y por aportar varias de las frases más recordadas del cine. "Casablanca" es un filme de 1942 que contó con la dirección de Michael Curtiz y fue protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dos de los mitos de la industria del celuloide. Pensar en esta película, es acordarse de frases como "Tócala, Sam" (más allá del debate existente acerca de si existió o no como tal) o "Siempre nos quedará París".

4. Rebelde sin causa (1955)

Por ser la gran película del actor James Dean, uno de los mitos del cine, fallecido el mismo año del estreno de este filme. Rebelde sin causa (1955) es una de las tantas producciones que están rodeadas por un halo de misterio, ya que sus tres protagonistas fallecieron trágicamente (Dean murió en un accidente automovilístico con tan solo 24 años y una prometedora carrera por delante; Natalie Wood ahogada tras un viaje de placer; y Sal Mineo asesinado a los 37 años). Nicholas Ray fue quien dirigió esta recordada cinta de los años cincuenta, que actualmente es recordada por muchos debido a la reciente muerte de otros de sus protagonistas, Dennis Hopper.

James Dean

5. Psicosis (1960)

Por Hitchcock y la memorable escena de la ducha. El maestro del suspenso, el cineasta británico Alfred Hitchcock, es el responsable de esta película que acaba de cumplir 50 años y que contó con las actuaciones de Antonhy Perkins y Janet Leigh. Excelentes planos de cámara y buena utilización del sonido para acompañar las escenas de suspenso (como la del asesinato en la ducha).

6. El padrino (1972)

Por la interpretación de Marlon Brando y por ser el inicio de unas de las mejores sagas del cine. El padrino data de 1972 y cuenta con la dirección del cineasta Francis Ford Coppola. Memorable actuación del fallecido Marlon Brando personificando al Don Vito Corleone, aunque también brillaron las interpretaciones de los actores Al Pacino, James Caan y Robert Duvall. Si bien se realizaron secuelas de esta película, será imposible igualar a esta joyita del cine delos 70'.

7. El resplandor (1980)

Por ser una excelente película de terror, El resplandor de Stanley Kubrick no puede faltar en esta lista. Una excelente adaptación de una igualmente buena novela del maestro Stephen King. Precisamente, este año se conmemora el 30º aniversario de su realización, motivo por el cual el prestigioso festival español Sitges la ha elegido para centrar su edición 2010.

8. Mujer bonita (1990)

Por ser sinónimo de comedia romántica. Mujer bonita cuenta la historia de la cenicienta moderna; una trabajadora sexual, encarnada por una jovencísima Julia Roberts, se enamora de un hombre rico, personificado por el entonces galán Richard Gere. Sin lugar a dudas que esta dupla quedó en el recuerdo de los amantes de las comedias de amor.

9. Philadelphia (1993)

Por lograr erizar la piel con su historia y con su excelente BSO, en la cual se encontraba el tema "Streets of Philadelphia" de Bruce Springsteen (que obtuvo un premio Oscar) y por la excelentísima interpretación de Tom Hanks, que le valió el premio de la Academia por su memorable actuación. Este largometraje fue protagonizado por Hanks y Denzel Washington, quienes fueron dirigidos por Jonathan Demme. Cuenta la historia de un enfermo de Sida que entabla un juicio a la empresa de abogados que lo discriminó y lo despidió al enterarse de su enfermedad. Una película muy triste y sentida que muestra cómo el personaje de Hanks lucha por sus derechos mientras combate una enfermedad muy cruel.

10. Avatar (2009)

Por convertirse en la película más taquillera de la historia. La cinta de James Cameron rompió todos los récords de recaudación. Históricamente, la película Titanic, del propio Cameron, era la que ocupaba el primer lugar de las más taquilleras, pero Avatar la superó ampliamente. Tal vez una de las razones de su éxito taquillero fue la inclusión de la tecnología 3D y la curiosidad que empezó a despertar el cine tridimensional justo en el mismo momento en que se estrenó este filme ambientado en el planeta Pandora.

Elegir las mejores películas es un ejercicio absolutamente subjetivo y se podría decir que hay tan buenas películas como público que las elige para verlas. ¿Para ti cuáles son las mejores películas de la historia?

No te pierdas una de las escenas más famosas de la historia del cine:

Puntaje: 
Sin votos aún