Sindrome de alicia
Alicia en el País de las Maravillas

¿Qué es?

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas fue descubierto y nombrado en el año 1955 por el psiquiatra de origen ingles Jhon Todd.

Este trastorno afecta los mecanismos de percepción del ojo humano, a causa de un desorden neurológico, la denominación se tomó prestada de la famosa obra literaria de Lewis Carrol, ya que el libro describe sus síntomas. Los pacientes ven, animales, objetos y personas mucho más pequeños (Micropsia), o grandes (Macropsia), de cómo en realidad son, e incluso puede ver partes de su propio cuerpo de un tamaño irreal, los objetos, animales o personas, también parecen estar más lejos, o más cerca de lo que en realidad están, por ejemplo: Un gato puede ser percibido como del tamaño de un ratón. Es importante tener claro que no es un problema de la vista, sino un trastorno de interpretación cerebral, la información que entra al ojo es procesada de forma errónea por diferentes razones.

¿Que lo Provoca?

En primer lugar es importante aclarar que las personas que sufren de este tipo de alucinaciones, generalmente, están concientes de que son sólo eso, alucinaciones, pero la experiencia es, de todas formas tan real, que muchas veces necesitan hacer cosas como mirarse al espejo para ver si verdaderamente continúan teniendo, por ejemplo, su altura normal.

  • En muchos casos, las visiones están asociadas a las cefaleas o migrañas, que son dolores de cabeza exageradamente fuertes, como dato curioso, algunos biógrafos señalan que el autor del libro Alicia en el País de las Malvillas, Lewis Carrol sufría de fuertes migrañas. Aclaremos que, no todos los pacientes que sufren migrañas sufren este síndrome, es más la proporción es 1 en más de 3300 .Este tipo de alucinación como consecuencia de la migraña se da cuando ésta es causada por una alteración arterial que dificulta la irrigación al cerebro, pudiendo el paciente, incluso, perder la visión o el conocimiento de forma temporal
  • Otras de las enfermedades que pueden provocar el Síndrome de Alicia son, la epilepsia preexistente, diferentes tipos de tumores cerebrales, y enfermedades asociadas a diferentes virus y/o infecciones, como por ejemplo: La mononucleosis infecciosa
  • Algunas drogas también pueden producir el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, principalmente las psicoactivas, como algunas especies de hongos o el LSD

¿Cuál es la Cura?

La migraña, primer enfermedad asociada al padecimiento del Síndrome de Alicia, se conoce hace muchísimos años y según reportes médicos, está entre las primeras más debilitantes enfermedades crónicas.

Las migrañas son periódicas, dependiendo del paciente, y su duración es, aproximadamente de 24 horas, aunque puede extenderse algún tiempo más. Quien la sufre, generalmente, necesita estar en silencio y oscuridad, ya que el dolor es muy poderoso.

El Síndrome de Alicia está asociado a los síntomas de cefalea o migraña, algunas personas que no sufren dolores muy fuertes, hasta encuentran sus alucinaciones divertidas, la pena es que generalmente los dolores de la migraña, según cuentan quienes los viven, son insufribles. Por el momento, no existen medicamentos capaces de frenar las migrañas, y los que se usan con éste fin y han logrado algún efecto, en algún caso, no han sido específicamente formulados para tratar este trastorno; son antidepresivos, o antiepilépticos, por ejemplo.

En los casos en que el Síndrome está asociado al consumo de drogas, infecciones, tumores cerebrales, una vez atacadas y eliminadas esas cusas, el síndrome debería desaparecer.

Existen casos particulares de pacientes que han presentado el Síndrome de Alicia mediante pocos episodios más o menos distantes en sus vidas y no se ha encontrado ninguna asociación preexistente capaz de provocarlo, y así como apareció se fue. Cabe señalar que algunos pacientes psiquiátricos como los esquizofrénicos, por ejemplo, padecen este tipo de alucinaciones asociadas a su patología.

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)