La Kabbalah
flickr.com

Los medios de comunicación aseguran que es la nueva religión de los famosos, la filosofía de vida de algunos como Juliette Lewis, y Gwyneth Paltrow. Kabbalah Madonna por ejemplo, han sido tema recurrente en los últimos tiempos. Sin embargo, ¿sabemos que es la Kabbalah?

Según la Enciclopedia Judaica Castellana: “La palabra kabbalá significa en hebreo “recibir” y es la designación de la tradición o enseñanza trasmitida. Desde la época más remota existían entre los hebreos tradiciones que trataban de explicar los misterios de la creación y de la revelación divina”.

Luego de analizar diversas definiciones, refutar y aclarar algunos puntos, el escritor Rafael Alvisa, autor del libro La Kabbalah, va hacia su propia definición: “La Kabbalah es una tradición oral, trasmitida de sabio a sabio, como versión hebrea de la antigua sabiduría sacerdotal heredada de Caldea y Egipto, los dos centros más grandes de civilización y cultura. Este saber secular, amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la naturaleza y destino del hombre, era compartido, más allá de razas y lenguajes, por todas las “mentes avanzadas”. De este saber se hablaba a los pueblos, en forma sintética, alegórica y poética, y se conservaba para los sabios, en el interior de los templos, el saber completo, la verdad desnuda”.

Origen

El primer documento de la Kabbalah, fue entregado alrededor del año 1280 por Moisés de León, discípulo del rabino Shimón ben Yojai; escrito que sin duda, revolucionó el pensamiento de la época, aunque hasta el presente no se define si fue elaborado por el propio rabino o por alguno de sus discípulos.

Dicho texto fue el inicio de una suma de escritos de diversas épocas, lo que se convirtió en cerca de 2400 páginas, que sólo encuentran su traducción completa en hebreo.

¿Qué contiene el misterioso libro?

El texto de la Kabbalah consta de tres partes: Zohar, Nuevo Zohar y Suplementos del Zohar; es la primera parte, la que contiene todas las ideas clave de la tradición y se divide a su vez en:

  • El Libro de Los Secretos: Se haya escrito en lenguaje simbólico y contiene el centro doctrinario y explicativo de la Kabbalah
  • Gran Asamblea: Son las enseñanzas de Shimón ben Yojai a sus discípulos
  • Pequeña Asamblea: Son las revelaciones de Shimón ben Yojai antes de su muerte
  • Esplendor del Divino Principio: Contiene la tesis sobre el origen del mundo
  • Comentario del Esplendor: Incluye enseñanzas místicas y teológicas
  • Secretos de la Torah: Ofrece comentarios sobre el alma humana, los secretos de las letras y del nombre de Dios
  • El Pastor Fiel: Contiene el significado oculto de los preceptos religiosos
  • Comentarios Secretos: Ofrece una interpretación de los pasajes del génesis de la Torah
  • El Secreto de Los Secretos: Habla sobre los signos que revelan el futuro del hombre

Hilo Rojo y Árbol de La Vida

Uno de los elementos distintivos de la Kabbalah, es el famoso hilo rojo, un antídoto contra el Mal de Ojo, el daño que puede realizarse con una mirada.

El uso de una pulsera roja sobre la muñeca izquierda, proviene de Rajel, la Madre del Mundo para los Kabbalistas, la protectora de los niños, cuya tumba se encuentra envuelta con un hilo rojo, que se haya conectado de cierta forma con los usuarios de ese mismo hilo, y lleva su energía protectora.

Otro de los símbolos de la Kabbalah es el Sefirot (Árbol de Creación, Árbol de la Vida) un mapa de la creación, que consta de 10 emanaciones de Dios, interconectadas por medio de 22 caminos; cada emanación es una fase de crecimiento y cada sendero, un pasaje hacia la realización.

La Kabbalah en la actualidad

Por estos días, existe una inmensa cantidad de Centros Kabalísticos que se dedican a enseñar los principios, secretos y leyes del universo (desde la perspectiva de la Kabbalah); con el fin de que los seres humanos puedan aplicar esta filosofía, sabiduría o espiritualidad, a sus propias vidas y encontrar mayor satisfacción en el mundo.

Una de las principales herramientas de enseñanza de estas escuelas, es el propio Zohar, cuyos principios son infundidos, para luego ser llevados a la práctica.

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)