La lactancia
Flickr.com

Existen ciertas creencias que continúan provocando dudas en las mujeres que dan de mamar a su bebé, como por ejemplo, sobre la alimentación que debe llevarse a cabo, el consumir determinados productos que eventualmente provocarían un aumento en la cantidad de leche, y ciertas restricciones como comer o tomar algo mientras se le da de amamantar al bebé.

La Dieta

No hace falta que las nuevas madres deban realizar una dieta demasiado estricta respecto a los alimentos que van a consumir, tampoco es necesario que éstas coman por dos o tres personas, y es que apenas se necesita que haya:

  • Un consumo extra de frutas y verduras frescas
  • Una cantidad moderada de carbohidratos complejos
  • Porciones de proteínas de tipo animal
  • Una cantidad reducida de grasas y leche, además de sus derivado
  • Una ingesta abundante de líquidos, esto es por demás fundamental

Las porciones deberán ser establecidas por un especialista de acuerdo a la condición física y periodo por el cual atraviesa la mujer durante la lactancia. Es conveniente que a la hora de tomar refrescos, se prefiera el agua o los zumos naturales, prescindiendo en este período de aquellos que presenten una gran cantidad de azúcares o que puedan ser estimulantes como el café.

Uno de los mitos respecto de la dieta que debe llevarse, consiste en prohibir ciertos alimentos que, por mucho tiempo, han sido condicionados como de peligrosos para el bebe, pues podrían transmitir por medio de la leche ciertos efectos contraindicados, como por ejemplo el ajo, la cebolla, la coliflor, espárragos o inclusive los mariscos, lo cual es en parte un mito pues la madre deberá preocuparse de verificar si su hijo es o no demasiado sensible a los cambios de sabor de la leche, ya que en caso de ser así podría tomar la decisión de no consumir los productos anteriormente mencionados, pues no existe ninguna contraindicación.

Es recomendable que las mujeres que están en período de lactancia consuman bastante leche, sin embargo hay varios casos de mujeres que no toleran la lactosa, casos en los que se deberá consumir otros alimentos que sean ricos en calcio, como las sardinas, legumbres y frutos secos, por nombrar algunos.

El ejercicio físico

Mientras se atraviesa por la lactancia, las madres pueden realizar el deporte que prefieran, aunque se recomienda proteger los pechos con un sujetador firme y que sea lo suficientemente cómodo como para evitar sensaciones extrañas o molestias. Es interesante la idea de salir con el bebé para que así éste se impregne, de una u otra forma, con el mundo que lo rodea y sus estímulos, lo que además favorecerá la circulación de la sangre en las piernas y activara de buena forma el corazón.

Puntaje: 
Sin votos aún