La lactancia tiene múltiples beneficios conocidos tanto para el bebé como para la madre. Además de ser el mejor alimento para él, lo protege contra las enfermedades y a ella le ayuda a bajar más rápidamente de peso. Al ser tan positiva a corto plazo para ésta, se suman efectos a largo plazo, menor riesgo de cáncer de mama y ovario y según un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine, prevendría también la diabetes tipo 2.

Erica Gunderson, epidemióloga y científica investigadora principal en la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland, autora líder de un estudio explicó:

Encontramos que una lactancia materna de más duración se asociaba con un riesgo sustancialmente más bajo de diabetes tipo 2 en las mujeres.

La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo.

Detalles del estudio

Para la realización del estudio se tomaron datos de una extensa investigación sobre enfermedad cardíaca, que había recolectando información acerca del embarazo y la lactancia en mujeres de entre 18 y 30 años. Además se incluyeron pruebas de diabetes, que proporcionaron información acerca de más de 1200 mujeres.

Los resultados arrojaron que las mujeres que amamantaron a sus bebés entre 6 y 12 meses, presentaron un riesgo un 48% menor de diabetes tipo 2 que aquellas que no lo hicieron nunca.

No se pudo establecer una relación causal entre amamantar y el menor riesgo de diabetes tipo 2 porque el estudio fue observacional. Sin embargo, los investigadores creen que podría deberse a que la lactancia ayuda a que el organismo de la mujer se recupere con mayor rapidez hacia su estado metabólico habitual.

La Dra. Rekha Kumar endocrinóloga en el Centro Integral de Control del Peso del Centro Médico Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell, cree que la lactancia podría tener efectos positivos en el metabolismo de la insulina y del azúcar en la sangre. Dice sobre ello:

La lactancia materna la hace más sensible a la hormona insulina.

La lactancia en mujeres con diabetes y diabetes gestacional

La lactancia además de todos los beneficios y efectos protectores ya mencionados, también resulta positiva para aquellas madres que padecen diabetes o han padecido diabetes gestacional.

La diferencia entre la diabetes y la diabetes gestacional, es que ésta última desaparece luego del parto. Sin embargo, el haberla padecido aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma crónica en el futuro.

En las mujeres que han padecido diabetes gestacional al igual que en las que son diabéticas, el amamantar a sus bebés les ayuda a que se equilibren los niveles de azúcar en la sangre. Esto ocurre gracias a que durante el acto, el organismo produce unas hormonas y se metaboliza mejor la glucosa. Además previene el desarrollo de diabetes crónica a futuro, en aquellas que han padecido diabetes gestacional.

Puntaje: 
Promedio: 1 (1 voto)