Will Smith
Will Smith

La sociedad posmoderna comienza gradualmente a incorporar nuevas formas de pareja en la que la monogamia no es la única opción. Además de los swingers y dentro de lo que se entiende como parejas abiertas, está lo que se conoce como poliamor. Si bien no es un concepto nuevo, sino que en países como Estados Unidos ya está instalado desde hace tiempo, en otros países del mundo y particularmente en América Latina, comenzó a popularizarse hace relativamente poco. La canción de Maluma “Felices los 4” es una visibilización a través de la música popular y masiva, de la existencia de estas nuevas formas de pareja que desafían el modelo hegemónico de la monogamia.

La licenciada en psicología argentina Andrea Orlandini, explica al respecto:

…comenzó en la década del '60 en los Estados Unidos y luego se replicó en Europa, cada vez gana más y más adeptos en todo el mundo.

En América Latina se está empezando a hablar más del tema…

Según la investigadora y doctora argentina en Ciencias Sociales Laura Fernández Cordero, autora del libro “Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual”:

Las formas de amar tienen su historia y se transforman de manera cotidiana porque experimentamos todo tipo de relaciones sin esperar que estén de moda o se sancionen leyes. Si es un tema de tanta actualidad es porque estamos en un momento de importantes desajustes y reacomodaciones. Los grandes cambios económicos y sociales, así como el impulso de los feminismos y los activismos LGTBI resquebrajan los viejos patrones morales (patriarcales y héterocentrados). Entonces reaparecen viejas fórmulas como el amor libre o el intercambio de parejas, y se entremezclan con otras terminologías o experiencias como el poliamor, las relaciones swinger, los tríos, etc. Ante una cultura de la novedad permanente, es importante reconocer que hay una historia.

Karen Moan, portavoz de la Asociación Poliamor Madrid, una entidad que tiene como objetivo la difusión del poliamor, a través de la organización de eventos, talleres, señala:

Poliamor significa establecer relaciones sentimentales con más de una persona a la vez, de manera ética, responsable y consensuada.

…lo importante es que funcione y que esté acordada por todas las partes implicadas con sinceridad y respeto.

…. no hay traición porque previamente acordaron tener la libertad de incluir a terceros.

Andrea Orlandini

Famosos partidarios del poliamor

1 Will Smith y Jada Pinkett Smith

El reconocido actor y su esposa llevan casados más de 20 años y según Jada tienen una relación abierta:

Will es un hombre íntegro. Tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiera, mientras él mismo pueda mirarse en el espejo yo no tengo mayores problemas.

¿Si no puede ver la belleza en otras, como la va a ver en ti?

2 Scarlett Johansson

Johansson ha estado en pareja con Ryan Reynolds desde 2008 a 2011 y con Romain Dauriac de 2014 a 2017. Con respecto a su concepción del poliamor, señaló en 2017 en la revista Playboy:

La exclusividad romántica requiere mucho trabajo de ambas personas, y eso no es natural. Es algo por lo que siento respeto y en el que he participado, pero creo que definitivamente va en contra de cierto instinto a mirar más allá.

3 Tilda Swinton

La actriz y modelo británica vive actualmente con su pareja el artista Sandro Kopp, y los dos hijos que tuvo con la anterior, John Byrne. A su vez éste último vive muy cerca con su propia pareja y según dice son todos muy amigos y se llevan muy bien.

El padre de mis hijos y yo somos buenos amigos y ahora estoy en una relación muy feliz. Y todos somos muy buenos amigos. Es una situación muy feliz. La vida no tiene que ser complicada. Solo tienes que compadecerte y dejar de culparte a ti mismo cuando las cosas se complican.

4 Mo'Nique

La actriz y presentadora de televisión estadounidense está en pareja con Sidney Hicks desde 2006 y con respecto a su relación expresó:

[El matrimonio abierto] fue mi idea. Cuando tuvimos la conversación por primera vez, fue porque todavía estaba en la mentalidad de ' Soy artista, soy intérprete y quiero tenerlo todo ". Entonces dije: 'Quiero tener un matrimonio abierto'.

Poliamor: eterno debate

…el poliamor se acepta mal socialmente porque aún no ha llegado a entenderse bien.

... Karen Moan

La psicóloga española María José Collado dice sobre el tema:

… como en todas las conductas que se salen de la norma social, es frecuente que estas personas encuentren cierto rechazo entre los que conocen su situación. En gran parte, esto se debe a que, en el imaginario colectivo de una sociedad en su mayoría heterosexual y monógama, las relaciones poliamorosas pueden asociarse a personas que no son capaces de comprometerse en una relación, que se sienten insatisfechas con sus compañeros sexuales, que sólo buscan sexo, etc.

En todo caso, parece que este tipo de relaciones irá ganando visibilidad y aceptación aunque para ello estas personas aún tendrán que dar demasiadas explicaciones sobre la vida que han elegido llevar.

Puntaje: 
Sin votos aún