El desafío de la clavícula
Collarbone Challenge

En las redes sociales circulan cantidad de desafíos y tendencias que se virilizan y se ponen de moda, especialmente, entre los más jóvenes y muchas de ellas son un poco peligrosas. Así sucedió con el y con el bottle lips (aumento de labios usando la succión de una botella vacía), el Sunburn art (tatuarse al sol), etc. Ahora una nueva tendencia invade las redes: El CollarboneChallenge: El reto de la clavícula, cuyo propósito es demostrar delgadez y sensualidad.

CollarboneChallenge: El desafío de la clavícula

Se trata de colocar monedas en las clavículas para demostrar que tan delgada se es. Cuantas más monedas se soporten sobre las clavículas, más se está acorde con el canon imperante de belleza y sensualidad.

Este ridículo desafío tiene su origen en China, donde la actriz Lv Jiarong, consiguió sostener 80 monedas en sus clavículas. Esto comenzó rápidamente a propagarse como reguero de pólvora por las redes sociales y 34 millones de usuarios de la red social china Weibo (similar al Twitter) siguieron el desafío. Y bajo el hashtag #CollarboneChallenge o el desafío de la clavícula, muchos jóvenes de diversas partes del mundo se han sumado a subir fotografías a Instagram, Twitter, Facebook, en las que intentan sostener en el hueco de sus clavículas todo tipo de objetos: Galletitas, frutas, etc.

BellyButtonChallenge: El desafío del ombligo

El desafío de la clavícula tiene un antecedente muy próximo también originario en China, cuyo propósito es el mismo, demostrar la delgadez: El #BellyButtonChallenge o el desafío del ombligo. El cual consiste en alcanzar el ombligo, pasando el brazo por atrás de la espalda demostrando así la delgadez. Para demostrarlo, miles de jóvenes hacen malabares frente a la cámara para registrar sus cinturas de avispa.

Este reto tuvo su comienzo en la red social china Weibo (similar al Twitter pero de China) y se virilizó e incluso cruzó fronteras cuando Sehun el integrante de la boyband coreana Exo se sumó al mismo. Jóvenes de todas partes del mundo bajo hashtags en castellano como #retodelombligo y #desafiodelombligo sumaron más de 200 publicaciones en Instagram y Twitter.

Los riesgos de esta tendencia

Los expertos en salud mental y problemas alimenticios advierten que no debe tomarse esta tendencia a la ligera, ya que puede acarrear importantes riesgos. Los mismos residen en la imposibilidad de algunos jóvenes de cumplir con el desafío y la insatisfacción que ello les produce al no satisfacer las expectativas sociales. Esto obviamente, puede favorecer el desarrollo de trastornos alimenticios y de problemas de salud mental como depresión.

La psicóloga española Lourdes Garoz, experta en trastornos de alimentación en adolescentes y adultos explica al respecto:

Los adolescentes pueden ser los más afectados por estas tendencias porque están en una etapa en la que compiten entre iguales. Lo que para unos puede ser una broma, para otros significa recibir la aprobación por parte del resto. Aquellos que no consiguen hacer la prueba no se sienten aceptados y creen que tienen que esforzarse más conseguirlo. Esto se traduce en que este tipo de tendencias puedan desencadenar síntomas depresivos y trastornos alimenticios

Puntaje: 
Sin votos aún