Adolescente con acné en el rostro

El acné produce daños en la autoestima de los adolescentes. Ellos están en pleno proceso de formación de su personalidad y deben lidiar con los cambios hormonales que revolucionan su interior y su exterior. Los granitos en la piel, además de interferir negativamente en la imagen que tienen de sí mismos, también lo hacen en la interrelación con sus pares, en su socialización, llevándolos en algunos casos al aislamiento.

La médica dermatóloga Laura Szafirstein explica al respecto:

Depende la estructura de personalidad que tenga. Hay algunos que dicen que no les importa y otros a los que les genera una especie de aislamiento, no concurren a las citas sociales y hasta puede desencadenar estados de depresión severa que lleven al suicidio.

El acné aumenta el riesgo de depresión

Según un estudio recientemente publicado en línea en la revista British Journal of Dermatology, el acné puede demoledor emocionalmente e incluso ser el causante de una profunda depresión. Así lo explica la epidemióloga en el departamento de ciencias de la salud comunitaria en la Universidad de Calgary, en Canadá Isabelle Vallerand, autora del estudio:

Nuestra investigación ha mostrado que los pacientes con acné tienen un aumento del 63 por ciento en el riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor en el primer año tras el diagnóstico del acné, en comparación con los pacientes sin la afección.

Para el estudio se realizó el seguimiento durante unos 15 años de 134.000 personas con acné y 1.7 millones sin él. El resultado arrojó que los primeros presentaron un 18.5% de riesgo de sufrir depresión, mientras los otros sólo un 12%.

Si bien los hallazgos del estudio arrojan que el riesgo de depresión en pacientes con acné no se limita a los adolescentes. No se debería tomar a la ligera esta población, ya que por las características propias de su edad son más vulnerables. Y más aun teniendo en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales la depresión adolescente constituye la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 19 años.

La doctora Alison Layton, especialista en dermatología de la Fundación para la Piel del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido señala sobre ello:

Aunque se da todo un espectro de acné que va desde el muy leve hasta el muy severo, el impacto psicológico puede ser enorme incluso cuando el trastorno es mínimo.

Creo que esto se debe a que afecta a los jóvenes en una época en la que están pasando por los cambios más grandes y cuando desean verse bien.

Opiniones de dermatólogos sobre el acné y la depresión

La dermatóloga Whitney Bowe, directora médica de dermatología integradora, estética y bienestar de Advanced Dermatology en la ciudad de Nueva York dice al respecto:

Los problemas de la piel van más allá de la piel.

…la piel y el cerebro tienen una conexión íntima, y como dermatólogos debemos evaluar al paciente de forma integradora e integral si de verdad queremos determinar el mejor tratamiento.

Leandro Martínez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe de servicio del hospital Carlos Haya de Málaga destaca sobre el tema:

Es importante destacar que la influencia sobre el que padece la enfermedad no está siempre relacionada con la severidad. En particular cuando se trata de adolescentes, el momento de la vida en el que el ser humano está desarrollando su personalidad y en el que quizá es más vulnerable.

Es normal que cualquier cosa que afecte a nuestro aspecto físico nos influya, pero especialmente en un tiempo en el que se vive de cara a la galería y se aspira a la perfección.

Es fundamental como padres de adolescentes, atender estas temáticas sin subestimarlas, ni restarles importancia. Aunque parezca un problema banal menor, para ellos es vital y afecta el desempeño de su vida cotidiana. Estando atentos a lo que les pasa, acompañándolos al dermatólogo y consultando con un psicólogo o psiquiatra, si fuera necesario, los estamos ayudando a salir adelante, sorteando los obstáculos en su camino.

Puntaje: 
Sin votos aún