Enfermedades más comunes en adolescentes

Los adolescentes (jóvenes de entre 10 y 19 años) constituyen 1/6 de la población del mundo. En 2015 fallecieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1,2 millones de ellos, en general, por causas que podrían haberse prevenido o tratado. 2/3 de las muertes se producen en los países de Asia y África.

1 Embarazo adolescente

Entre las mujeres de entre 15 y 19 años las complicaciones asociadas con el embarazo y parto adolescente son una importante causa de muerte. Alrededor del 11% de los nacimientos que ocurren en el mundo se dan en esta franja de edad y en su mayoría en los países pobres. Las complicaciones más frecuentes que pueden llevar a la muerte incluyen: abortos, preeclampsia y eclampsia durante el embarazo, hemorragias en el parto o infecciones posteriores al mismo.

La Dra. Virginia Camacho, del departamento de salud y desarrollo del niño y del adolescente de la OMS dice al respecto:

El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual.

Según el Dr. Monir Islam, director del Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo:

Reducir los riesgos del embarazo para las adolescentes debe ser una prioridad clara para los países que se están esforzando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Dr. Luc de Bernis, asesor principal de salud materna en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en África dice:

Una gran cantidad de mujeres embarazadas muy jóvenes no tienen acceso a servicios que les permitan ponerse en manos de profesionales capaces de atenderlas en caso de parto obstruido.

2 Consumo problemático de alcohol

El consumo problemático de alcohol entre los adolescentes es un tema de gran preocupación para las autoridades sanitarias mundiales. Muchos son los países que padecen esta problemática, que además del daño al organismo que produce, trae consecuencias inmediatas como la falta de control que lleva a potenciales accidentes de tránsito, conductas violentas e irresponsables entre otras.

3 Suicidio

La depresión y el suicidio son dos problemas de salud mental entre adolescentes que preocupan mucho a las autoridades sanitarias a nivel mundial. La autoeliminación constituye una de las principales causas de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años y en muchos casos se trata de jóvenes con cuadros depresivos previos.

4 Malnutrición y obesidad

Paradójicamente estas dos enfermedades asociadas a la alimentación, aunque en extremos opuestos, afectan a los niños y adolescentes del mundo. La desnutrición, mayoritariamente, a los de los países de más bajos ingresos y la obesidad a todos.

Según un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado “América Latina no está exenta y las alarmas también están activadas”, 1/3 de los adolescentes de América Latina sufre de sobrepeso u obesidad. La cantidad de niños obesos en las últimas cuatro décadas se multiplicó por 10 y si la tendencia sigue, se estima que para el año 2022 entre la población de niños y adolescentes será más problema la obesidad que la desnutrición.

El autor principal del estudio, Majid Ezzati señaló:

Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes.

5 Traumatismos y accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito y los traumatismos que se producen como consecuencia de éstos, son una de las primeras causas de muerte e incapacidad entre adolescentes. Según un informe presentado en 2017 por la OMS, esta constituye la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años.

El consumo problemático de alcohol, sumado a las conductas suicidas solapadas, está muchas veces oculto detrás de accidentes de tránsito en “apariencia casuales”. Así lo advierte la psicóloga uruguaya Mireya Frioni de Ortega en “La problemática del suicidio en el Uruguay de hoy”:

Existen actos suicidas de difícil clasificación que se presentan enmascarados, tales como accidentes.

6 Tabaquismo

Se estima que, aproximadamente, unos 150 millones de adolescentes en el mundo consumen tabaco y la tendencia es al alza. Uno de cada diez adolescentes de entre 13 y 15 años fuma. Según la OMS, el 93% de los adolescentes que comienza a fumar antes de los 13 años, se volverá adicto al tabaco.

7 Violencia

La violencia es una importante causa de muerte en adolescentes, principalmente en varones. La violencia interpersonal, constituye cerca del 50% de las muertes de varones por esta causa en los países pobres de América Latina, según datos la OMS.

José Bergua, asesor regional de protección de Unicef para Latinoamérica:

Hay suficiente evidencia en la región de que la violencia es la principal causa de muerte entre los adolescentes en muchos países y en otros es la segunda, después de los accidentes de tráfico.

Puntaje: 
Promedio: 3.5 (2 votos)