Síndrome del torniquete

Se trata de un síndrome poco frecuente. Es la estrangulación de un apéndice corporal con algún hilo o pelo y afecta a lactantes de, aproximadamente, entre 2 y 8 meses. Las partes del cuerpo que se ven afectadas generalmente, son los dedos de las manos, los pies o los genitales externos (pene del niño) y los causantes hilos o fibras que se desprenden de alguna prenda o los cabellos de un adulto.

Sucede cuando algún hilo o cabello accidentalmente se desprende y enreda en el dedo de la mano, el pie o en el pene del bebé, causando estrangulación.

Síntomas

  • Llanto constante y prolongado
  • Irritabilidad
  • Lesión localizada:
  • Inflamación
  • Eritema
  • Edema
  • Estrangulamiento del dedo o pene con enrojecimiento y surco alrededor del mismo causado por el agente constrictor
  • Cianosis
  • Necrosis

Cuando pasa demasiado tiempo y el agente causante de la construcción penetra en los tejidos subcutáneos, es precisa la intervención quirúrgica para localizar y eliminar el elemento causante del torniquete.

El retraso en el diagnóstico cierto o la extracción total del agente causante de la constricción, puede llevar a la amputación de la porción distal del apéndice afectado, por lsquemia y necrosis significativa del tejido como consecuencia de a falta de irrigación de la sangre por el estrangulamiento.

Recomendaciones

Ante el llanto constante, prolongado y sin causa aparente del bebé, se recomienda a los padres o adultos a cargo, desnudarlo por completo y examinar todo su cuerpito en búsqueda de algo que pudiera estarle causando molestias. En caso de no encontrar nada, consultar de inmediato al pediatra tratante.

Los pediatras deberían como rutina hacer una revisión y examen minucioso de los bebés que se presentan a la consulta para evaluar la posibilidad e este síndrome y en especial en casos de consulta por llanto continuo e inexplicable. Además si bien se cree que la mayoría de los casos son accidentales, como consecuencia de un pelo o hilo que se enreda en el apéndice del niño, puede que sea en algunos casos un signo de maltrato y abuso infantil.

Medias preventivas en el hogar

Como mediadas preventivas en el hogar, es importante revisar el interior de los calcetines y guantes que se le colocan al bebé y recortar los hilos o fibras que pudieran llegar a causar accidentalmente este síndrome. Así como recogerse el cabello al amamantar o alzar al bebé.

Puntaje: 
Promedio: 4 (2 votos)