Picores vaginales: Causas y tratamientos naturales
Las causas más comunes de picores vaginales son las infecciones y los tratamientos naturales para el prurito vaginal más efectivos son el yogurt, el ajo y el vinagre blanco de alcohol.
Las causas más comunes de picores vaginales son las infecciones y los tratamientos naturales para el prurito vaginal más efectivos son el yogurt, el ajo y el vinagre blanco de alcohol.
El picor vaginal o prurito vaginal constituye una de las primeras causas de consulta ginecológica. Es una situación muy molesta, incomoda y vergonzante y si bien no es un problema de salud grave, requiere de un a diagnóstico y tratamiento acertado.
Afecta a la piel de la vagina y de la vulva. Suele manifestarse acompañado de irritación, ardor, secreciones fétidas y puede llegar a ser tan desesperante, que la mujer se lastime al rascarse de forma desmedida y descontrolada.
Causas frecuentes de picor vaginal
- Infecciones vaginales: Las causas más frecuentes de picores vaginales suelen ser de carácter infeccioso, la vaginitis bacteriana o candidiasis vaginal
- Productos químicos irritantes: Detergentes o suavizantes para ropa, jabones o geles de ducha, aerosoles íntimos, espuma anticonceptiva, toallitas higiénicas o tampones, perfumes.
- Menopausia: La reducción en los niveles de estrógeno que sucede en esta etapa, lleva a que la pared vaginal se vuelva más delgada y la lubricación sea menor, favoreciendo así la resequedad vaginal y el prurito.
- Estrés: Los períodos de mucho estrés pueden favorecer el picor vaginal, aumentar las molestias y la propensión a las infecciones vaginales.
Tratamientos naturales para el picor vaginal
1 Vinagre blanco de alcohol
El vinagre blanco de alcohol es un remedio excelente para tratar las infecciones vaginales, gracias a sus propiedades antibacteriales y regenerantes de la flora de la vagina. Mezclar en un bol 125 ml de vinagre blanco de alcohol con 1 litro de agua tibia. Realizar un lavado vaginal con la ayuda de unas gasas y repetir este procedimiento durante varios días. Es importante no usar este remedio casero si la zona de la vagina está lastimada o con úlceras, ya que la acidez podría hacer que ardiera muchísimo la piel.
2 Ajo
El ajo tiene propiedades antibacterianas (gracias a su contenido de alicina) y antibióticas naturales. Machacar unos dientes de ajo y colocar dentro de una gasa limpia. Introducir en la vagina tal como si se tratara de un tampón y retirar pasadas 2 horas. Repetir diariamente hasta que las molestias desaparezcan.
3 Yogurt natural
El yogurt natural gracias a su contenido de acidophilus, lactobacillus y otras bacterias beneficiosas para la salud, es un excelente remedio natural para el picor vaginal, ya que restablece el equilibrio acido de la flora vaginal y combate las bacterias patógenas causntes de las infecciones. Puede utilizarse de dos formas: Beberlo o utilizarlo de forma local sobre la vagina. Para ello, se puede humedecer una gasa en yogurt y colcoarla como si fuera un tampón en la vagina o directamente usar uno sumergido previamente en yogurt. Dejar durante unas horas y quitar. Se puede repetir el tratamiento tantas veces como sea necesario.