Remedios naturales para aliviar malestares típicos de la mujer
Dolores menstruales, acné, náuseas durante el embarazo, calores en la menopausia.
Dolores menstruales, acné, náuseas durante el embarazo, calores en la menopausia.
Las mujeres padecen a lo largo de su vida de ciertos malestares físicos propios de su condición de mujer como son los dolores menstruales, el acné, las náuseas en el embarazo o los calores durante la menopausia. En Bellezas Latinas te presentamos algunas opciones naturales para aliviarlos.
Dolores menstruales
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Salud, los dolores y molestias en la parte baja del abdomen y la espalda durante el período son normales, siempre y cuando no sean excesivos.
Entre las alternativas naturales para aliviarlos están:
- Aceite de toronjil
- Té de canela
- Aceite de rosas
- Manzanilla
Posee propiedades antiespasmódicas y relajantes que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Además hay quienes dicen que también tiene acciones hormonales que contribuyen a mejorar los períodos irregulares.
Esta infusión caliente ayuda a relajar y aliviar los cólicos menstruales.
Contribuye a regular los niveles de determinadas hormonas femeninas, fortalecer el tono muscular del útero y estabilizar el ciclo menstrual.
Esta infusión es muy utilizada para los malestares estomacales y combinada con semillas de anís es perfecta para los dolores menstruales.
Acné
Este es otro de los problemas que afectan a las mujeres sobre todo en la adolescencia y puede llegar realmente a interferir con su normal socialización, ya que causa vergüenza y aislamiento. Pero existen varias alternativas para su tratamiento:
- Guacamole
- Vapor
Este condimento típico de la gastronomía mexicana puede ser de gran ayuda para combatir el acné. Lo aconsejable es aplicarlo sobre la zona de comprometida y dejarlo secar. Posteriormente retirarlo con agua y repetir la operación diariamente para ver los resultados.
El vapor ayuda a que se abran los poros, se desobstruyan, descongestionen y así se evita la infección. Semanalmente se aconseja aplicar vapor en el rostro, ya sea abriendo la ducha caliente y permaneciendo en la habitación cerrada por unos cuantos minutos o poniendo agua a hervir en una olla y luego acercar el rostro a el vapor cubriendo la cabeza con una toalla para potenciar el efecto.
Las náuseas del embarazo
Son frecuentes durante el primer del embarazo y la mayoría de las mujeres las tienen alguna vez. Entre los consejos para aliviarlas están:
- Comer algo salado
- Té de jengibre
- Licuados de frutas
- Infusión de menta, zarzamora y limón
Las náuseas son comunes en la mañana, por lo que se recomienda comer alguna galletita salada o tostada al levantarse.
Se prepara colocando una raíz previamente lavada y cortada en un recipiente con agua hirviendo y dejándolo por 10 minutos. Posteriormente se deja reposar unos 15 minutos y se bebe.
Un licuado realizado con frutas frescas como manzana, banana y leche de soya, consumido en la mañana, puede prevenir las náuseas matutinas.
Preparar una infusión con una ramita de menta y dos hojas de zarzamora en dos tazas de agua hirviendo y agregar jugo de limón.
Menopausia
Es frecuente su llegada pasados los 45 años de edad y se caracteriza frecuentemente por los cambios de humor y los calores. Para mejorar estos síntomas:
- Respiración meditativa
- Soya
- Yoga
Recostarse en una posición cómoda, relajar los músculos del cuello, hombros y espalda e inhalar por la nariz profundamente y exhalar en cuatro tiempos. Con esto se reducen los calores y se mejoran los síntomas emocionales propios de la menopausia.
Este alimento se asocia con huesos más fuertes, cuando se consume en los 10 primeros años luego de la menopausia, reduciendo así las posibilidades de desarrollar por ejemplo osteoporosis, muy frecuente en la mujer después de los 50 años.
El yoga ayuda a mejorar los niveles de estrés y así a mejorar los síntomas.