El embarazo desde la perspectiva de un hombre
Recibir la noticia de un embarazo puede significar una enorme alegría para una pareja, o tal vez, una gran sorpresa. Sea cual fuere el sentimiento que experimente, en principio, la pareja, vale destacar que quién tendrá que llevar adelante la tarea más importante será la mujer: aquella que llevará en su vientre al bebé y que dará a luz luego de los nueve meses de gestación.
Aclarado el punto de que la mayor protagonista del embarazo es la mujer, los hombres, como compañeros fundamentales en este período, también pueden atravesar etapas difíciles y miedos. A continuación repasaremos algunas de las etapas que atraviesa un hombre durante el embarazo de su pareja.
La gran noticia
Para un hombre, recibir la noticia de que su pareja está embarazada siempre genera sorpresa y algo de miedo. El hombre suele darse cuenta de que tendrá que cuidar y acompañar a su mujer, aunque también se sentirá extraño durante varios días, algo desconcertado.
Primera visita al médico
Con la primera visita al médico, digamos que la situación se va tornado real: comienzan las sugerencias, las preguntas, los cuidados y las prohibiciones. El hombre comienza a intentar comprender todo lo que deberá hacer a partir de ese momento.
El latido del corazón
Cuando el hombre escucha por primera vez el latido del corazón de su bebé, sencillamente la emoción lo invade y se deja atravesar por un sentimiento nunca antes experimentado: el de haber creado una vida.
Primer trimestre
Durante el primer trimestre de embarazo pareciera que nada ha cambiado en la vida del hombre, excepto el tamaño de la barriga de la mujer.
Segundo trimestre
El segundo trimestre suele ser más intenso tanto para la futura mamá como para su pareja. Las hormonas pueden hacer estragos en la pareja, la embarazada querrá una cosa y al siguiente minuto querrá otra cosa totalmente distinta, e incluso opuesta. El hombre poco entenderá lo que ella está viviendo pero deberá acompañarla con cariño, tranquilidad y comprensión.
Muchas compras por hacer
Un embarazo suele demandar mucho dinero por lo que el hombre deberá tener a mano algunos ahorros o conseguir un segundo trabajo si el que tiene no fuera suficiente. La lista de cosas que hay que comprar parece interminable y él tendrá que comenzar a obtener todo lo que sea necesario para que el niño llegue al mundo en buenas condiciones.
Clases de parto
Ir a las clases de parto puede ser una experiencia interesante para un hombre, quien, en principio, no sabrá muy bien que hacer allí, y luego verá que se encuentra en la misma situación que muchas parejas, lo cual no es nada escalofriante.
Lectura de libros sobre paternidad
Hay diferentes tipos de hombres: algunos se mostrarán completamente entusiasmados y curiosos por aprender todo lo que sea posible acerca de ser padre; y otros serán reacios a incorporar nueva información en su sistema.
Tercer trimestre
El tercer y último trimestre es muy difícil para la mujer, ella se encuentra cansada, la barriga le pesa mucho y está ansiosa porque su hijo finalmente nazca. Para el hombre es también una etapa de mucha ansiedad y de cansancio.
Miedo
La situación es completamente real: la mujer está a punto de dar a luz, lo cual puede generar una especie de pánico en el hombre, quién tal vez piense en salidas tontas para escapar de ese momento o sienta que no está preparado para lo que se viene. Aclaración: nunca nadie está preparado para hacer algo que no conoce.
Últimos días
Realizar los últimos preparativos antes de recibir al bebé, tales como: armar la cuna, comprar su ropita, los pañales y demás adminículos, puede ayudar al hombre a tranquilizarse y a sentir que todo el escenario está dispuesto para que comience el show.
Nacimiento
Ver nacer a su primer hijo será una de las cosas más hermosas que un hombre podrá experimentar. Si se anima a ser parte del nacimiento, podrá vivir un momento increíble y solo la emoción y la felicidad invadirán su cuerpo, dejando atrás todos los miedos.