Oligozoospermia
Alteración en el semen que causa problemas de fertilidad.
Alteración en el semen que causa problemas de fertilidad.
Se trata de una alteración en el semen del hombre caracterizada por la baja calidad del mismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores considerados normales son iguales o superiores a 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado. Cuando las muestras de semen son menores a los 20 millones de espermatozoides se asocia con oligospermia., lo que puede constituir un problema de fertilidad.
Tipos de Oligozoospermia
La oligozoospermia puede ser de dos tipos según la cantidad de espermatozoides:
- Oligozoospermia moderada: Cuando el semen eyaculado contiene entre 10 y 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen
- Oligozoospermia severa: Cuando el semen eyaculado contiene entre 100.000 y 10 millones de espermatozoides por mililitro de semen
Causas
Las causas de la Oligozoospermia pueden ser varias. La baja cantidad de espermatozoides puede deberse a un déficit en la producción o a una obstrucción parcial en la vía seminal.
Otras causas pueden abarcar:
Causas asociadas a los testículos:
- Sïndrome de Klinefelter
- Edad
- Cariotipo anormal
- Alteraciones en el cromosoma Y
- Criptorquidia
- Traumatismos
- Paperas
- Defectos en la enzima USP26
- Edad
- Neoplasias
- Varicocele
- Hidrocole
- Malaria
Causas asociadas a condiciones que afectan los órganos sexuales secundarios, problemas generalizados, problemas hormonales:
- Consumo de estupefacientes (alcohol, tabaco, drogas)
- Hipogonadismo
- Algunos medicamentos como los andrógenos
- Ciertos ejercicios como el ciclismo o la monta a caballo
Causas que afectan el tracto genital y producen problemas en la eyaculación:
- Obstrucción del conducto eyaculador
- Infecciones (prostatitis, por ejemplo)
- Obstrucción del conducto deferente o ausencia de ellos
Diagnóstico
La Oligozoospermia no causa síntomas. Los hombres eyaculan con normalidad. Por lo cual el momento en el que descubren que tienen un problema de fertilidad, es cuando deciden tener un hijo y no lo consiguen.
El examen que se realiza para comprobar la fertilidad masculina es el seminograma, con el que es evaluada la calidad del semen bajo el microscopio.
Tratamiento
En la actualidad no existe un tratamiento para incrementar la concentración de esperma. Pero en general se indican inyecciones de HCG, citrato de clomifeno y HMG.
Otros complementos y medicamentos utilizados pueden ser la vitamina E y C (el objetivo es mejorar la calidad de los espermatozoides y así aumentar la cantidad), testosterona antioxidantes, una dieta alta en proteínas, homeopatía.
¿Cómo lograr el embarazo?
Para lograr el embarazo de sus compañeras, los hombres que padecen de Oligozoospermia pueden recurrir a la reproducción asistida. Según sea el grado de la afección y si está o no acompañada de alguna otra alteración, será la técnica utilizada. En general las más usadas son Fecundación in Vitro y la Inyección intracitoplásmica de espermatozoides.