sudafrica actualidad
Foto cortesía de Alvez - Flickr.com

Por estas horas el mundial de fútbol es el tema de conversación en las familias, en reuniones de amigos y ocupa gran parte de la información que recibimos desde los medios de comunicación.

El mundial se está celebrando por primera vez en el continente africano, más precisamente en Sudáfrica, y lo que vemos, es el color, la alegría, los modernos estadios, los partidos, safaris, en fin, la parte buena y bella de uno de los eventos más importantes del planeta. También vemos la parte que conviene mostrar de Sudáfrica, un hermosísimo país, con un crisol cultural increíble, una naturaleza privilegiada, pero que en su contracara es un país muy pobre e inseguro. Sudáfrica recién se está consolidando como país independiente, luego de padecer durante décadas el dominio inglés, acompañado por la política del apartheid, que tanto sufrimiento le produjo a la población negra, nativa de Sudáfrica.
Es importante que el mundo conozca la parte de este país que aún sufre de forma muy cruel, los coletazos de su historia, que una vez pasada la euforia mundialista, los habitantes sudafricanos volverán a sufrir su diario destino.
Esperemos que el evento ayude a que el pueblo sudafricano pueda mejorar su calidad de vida.

Pobreza e Inseguridad

Todos sabemos que es la inseguridad, lo importante aquí son sus causas.
Sudáfrica es uno de los países con más desempleo en el mundo, más de un 40% de su población, económicamente activa, está desempleada.
La brecha entre ricos y pobres es enorme, desde luego que hay muy pocos que tienen mucho dinero, y muchos que viven en la más absoluta de las pobrezas.
Aproximadamente 18.000 personas son asesinadas por año, y miles de niños vagan por las calles de las diferentes ciudades. El agua, la luz y el saneamiento son cosas de las que la mayoría de la población no dispone, e incluso en muchas zonas del país los pobladores hacen sus necesidades en plena calle. Unas pocas familias viven en zonas amuralladas, con alambres electrificados y las comodidades del primer mundo, pero el resto, en mayor o menor medida, vive a merced de la delincuencia, con niños mal alimentados que la gran mayoría de las veces, abandonan la escuela en los primeros años.
El gobierno a intentado amortiguar un poco ésta tendencia en las ciudades sedes de los partidos, pero de todas formas es imposible tapar el sol con un dedo.
Se les recomienda a los turistas no salir a la calle luego del anochecer, no tomar determinados trenes o andar en determinadas zonas, no estar solos, moverse en grupos, tener mucho cuidado a la hora de ir a un cajero automático, y no tomar taxis si no son recomendados por el hotel donde se alojan. Si bien la alegría mundialista se vive en la calle, la gran mayoría de la población no está participando de la fiesta, es más, nada ha cambiado en sus vidas.

VIH

Sudáfrica es uno de los países con más infectados de VIH SIDA del mundo, el 19% de la población sudafricana entre 15 y 50 años, porta el virus, esto es algo así como 5.7 millones de personas. Más del 50 % de las muertes en Sudáfrica son causadas por el SIDA. La pobreza, obviamente también empeora el tema ya que, con lo elevada que es, desde luego que la gran mayoría de la población infectada no accede de forma adecuada a los tratamientos, lo que hace que la enfermedad continúe avanzando.
Sudáfrica depende de la ayuda económica internacional para poder dar tratamiento a los enfermos, con retro virales que modifican el virus, pero la pasada crisis económica mundial ha llevado a que los países que colaboran, lo hagan cada vez en menor medida, lo que seguramente derivará en un empeoramiento del problema.

La situación de las Mujeres

Como siempre que un país sufre una situación dura, los niños y las mujeres son los que más sufren. En el caso de las mujeres sudafricanas, se teme que durante el presente mundial aumente el tráfico de mujeres, con fines sexuales, la asociación internacional cristiana sin fines de lucro, Stop, estima que unas 100.000 mujeres serán victimas del comercio y tráfico sexual durante el mundial de fútbol. Las autoridades sostienen que esto no es tan así, que las cifras son exageradas y que se ha demostrado que en otros mundiales el evento en sí mismo, no ha sido motivo de aumento de este delito, pero en Sudáfrica, con mundial o sin él, el delito de tráfico humano en general existe con más fuerza que en otras partes del mundo.
Otro dato que llama la atención, y que afecta más a las mujeres, es el alarmante índice de violaciones en suelo sudafricano.
Según las cifras, parece un comportamiento casi “normal” que las mujeres sean violadas, 3 de cada 4 hombres asegura haber cometido violación contra una mujer y aproximadamente el 50% ha violado más de una vez, los datos se desprenden de un estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
Parece ser que violar a una mujer, principalmente durante la adolescencia masculina, es una práctica común. Es más, también se dan violaciones de hombres más poderosos, en contra de hombres que lo son menos, incluso el presidente sudafricano debió enfrentar un cargo por violar a un amigo de un familiar, pero finalmente fue declarado inocente.
El punto es: ¿Cómo podemos seguir aún hoy y más allá de las heterogeneidades culturales, tolerando este tipo de prácticas tan violentas, cometidas siempre por los más fuertes en contra de los más débiles?

Puntaje: 
Sin votos aún