Tatoo y piercing para los más jóvenes

Tatoo y piercing
flickr.com

La cultura americana actual es portadora de determinados símbolos, que conforman una parte importante del sentido de pertenencia de un joven a un grupo o tribu urbana. Una de las costumbres más difundidas entre los jóvenes de hoy, por su sentido estético, cultural e identificatorio, es llevar un tatoo o piercing.

¿Qué es un tatoo?

Un tatuaje consta de la introducción de pigmento debajo de la piel, por medio de una aguja.

¿Qué es un piercing?

El piercing o body piercing, consiste en la perforación de una parte del cuerpo, a fin de incorporar un adorno o joya.

Según un interesante análisis cultural, escrito por Michael Hardin, el uso del tatoo y del piercing, se volvió masivo a partir de la década del 80’, con la aparición de MTV, un canal de música que acercó a la gente común y a los niños, el aspecto de los rockeros.

A partir de los 90’ lo más usual para los adolescentes, era perforarse una oreja, sin embargo, con el paso del tiempo, tal perforación se extendió hacia las cejas, los labios, la nariz, los pezones, los genitales, el ombligo y la lengua. Lo mismo sucede con los tatuajes, hoy pueden verse en cualquier parte del cuerpo.

Edades y cuidados

Según Mirna Armstrong y Cathy McConnell, la edad en que los jóvenes comienzan a hacerse tatuajes y piercings, va desde los 10 hasta los 18 años. Se sabe que la realización de un tatuaje o piercing sobre un menor de edad, debe incluir el consentimiento de sus padres, sin embargo, está a la vista que no siempre funciona de esa manera. Si eres padre de un joven y notas que él puede tener interés en realizarse un tatuaje o piercing, trata de disuadirlo para que espere a tener 18 años. Si se vuelve difícil llegar a un acuerdo y piensas que lo hará por su cuenta, entonces trata de hablar con un profesional y en todo caso, averigua sobre el mejor sitio de tatoos y piercings, acompáñalo y asegúrate de que todo se haga de la forma más segura.

La Association of Professional Piercers, recomienda lo siguiente:

  • El local de piercings o tatoos, debe cumplir con un estudio sanitario
  • Los piercers o tatuadores, no deben aceptar a jóvenes en estado de ebriedad, ya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de sangrado
  • Todos los elementos utilizados en el proceso, deben ser estériles
  • Los profesionales deben utilizar guantes de látex y desecharlos luego de cada trabajo
  • Se deben usar contenedores de tinta pequeños y desechables
  • Es necesario ofrecer instrucciones específicas luego de la realización del trabajo: utilizar cremas antibacterianas, no exponerse al agua ni al sol

¿Cuáles son los riesgos de un tatuaje o piercing?

  • Enfermedades de transmisión sanguínea: Si no se utilizan elementos descartables, existe riesgo de contagio de HIV, hepatitis C, hepatitis B, tétanos y tuberculosis
  • Trastornos e infecciones de la piel
  • Reacciones alérgicas

Conclusiones

La rebeldía mal entendida y la falta de información, pueden traer consecuencias nefastas para cualquiera.

Tu cuerpo te pertenece y puedes hacer lo que quieras con él, pero hazlo con decisión, fundamentos y sobre todo, con respeto.

Teniendo en cuenta todos los cuidados necesarios, podrás hacerte un lindo tatoo o piercing y lucirlo siempre.