Leyenda o realidad: El fantasma de Teresa Fidalgo

Real o no, a muchísima gente de la red le interesa saber la historia del fantasma de Teresa Fidalgo.

Teresa Fidalgo
Historia del fantasma de Teresa Fidalgo, ¿Mito o realidad?
Foto cortesía de crystalxp

Desde la antigüedad, la humanidad ha creído en fenómenos sobrenaturales que formaron parte del folclore, la creencia popular, la mitología, la religión, y han inspirado a la literatura, al cine y a diversas manifestaciones artísticas. Tal vez a causa del desconocimiento, la incertidumbre o miedo que la muerte genera en el hombre, es que las historias de fantasmas, son tan corrientes y forman parte del conocimiento popular de determinados lugares en los que ha ocurrido alguna situación misteriosa o se ha generado el rumor de la misma, hasta que ocurre aquello de que: “Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad”.

La historia del fantasma de Teresa Fidalgo también conocida como “La dama de blanco” o “La chica de la curva” es una de esas leyendas locales, que no se sabe con certeza si han ocurrido o no, pero se difuminan como reguero de pólvora por la región. La diferencia con otras fábulas de fantasmas que se trasmitían básicamente a través de la oralidad, de los cuentos, del boca en boca entre los coterráneos, es que ésta se ha difundido muchísimo por el mundo, gracias a los avances en las telecomunicaciones, a la Internet, ya que han sido colgados videos en la Web y han sido vistos por millones de personas de diversos países de alrededor del globo.

Dos versiones de un mismo hecho

¿Leyenda?

Según cuenta la historia ocurrida en un lugar de Portugal llamado Sinatra (aproximadamente a unos 30 kilómetros de Lisboa), tres personas (Tiago -conductor-, Tania -copiloto- y David -camarógrafo-) viajaban perdidas por una carretera en medio de la noche, mientras uno de ellos filmaba todo con su cámara de vídeo casera dotada de infrarrojo. En determinado momento, vieron a una joven de blanco al costado del camino que estaba haciendo señas para que la llevaran, entonces pararon el auto y ella subió. Tiago le preguntó hacia donde se dirigía y ella le contestó que iba un poco más adelante. David, mientras filmaba todo lo que sucedía dentro del auto, le preguntó su nombre a lo que ella respondió: Teresa. Al acercarse a una curva, les dijo a los tres ocupantes del vehículo: “¿Ven aquel lugar? Ahí fue donde tuve un accidente y morí” . Ante lo cual, los tripulantes quedaron mudos e instantes después en esa curva el conductor perdió el dominio del volante, y volcó, falleciendo así él y su copiloto, mientras que David sobrevivió.

Al otro día del accidente la policía encontró la cámara con el video filmado por David y al investigar descubrió que esa cuarta pasajera que se veía en el video, efectivamente se llamaba Teresa Fidalgo, quien había tenido años antes, en 1983, un accidente automovilístico exactamente en el mismo lugar que ellos, que le provocó la muerte.

El hecho generó en su momento gran conmoción en Portugal por el escalofriante video encontrado, sin embargo, no convenció del todo, ya que David, el único testigo, jamás quiso hablar de lo ocurrido argumentando no recordar nada de lo sucedido.

Realidad

Otra versión de la misma historia esgrime que se trata de un cortometraje, que hace tiempo recorre la red a través de diversos videos colgados con distintos nombres en sitios como Youtube, realizado por David Rebordao y titulado en portugués “A Curva”. El mismo fue tomado como real por varias páginas web esotéricas y por un programa mexicano de televisión, haciéndolo verdaderamente muy popular.

Las historias de fantasmas resultan atractivas

Reales o no, lo cierto es que, tal vez por ese halo de misterio que envuelve a la muerte, en general, este tipo de historias de fantasmas aunque producen mucho miedo y escalofríos, también generan morbo, curiosidad, interés, resultan atractivas y se disfrutan. Muestra de ello es que todos los videos relacionados con el caso han dado la vuelta al mundo a través de Internet y que Teresa Fidalgo es una de las palabras clave más buscadas en la red.

Ahora podrás ver el famoso video y comprobar o refutar la veracidad de esta historia por ti mismo: