Alimentos prohibidos durante el embarazo
Hay algunos alimentos que no se aconsejan durante el embarazo o al menos debe limitarse su consumo.
Hay algunos alimentos que no se aconsejan durante el embarazo o al menos debe limitarse su consumo.
Durante el embarazo la alimentación de la madre juega un papel fundamental en el correcto crecimiento y desarrollo del feto en formación. Por ello, se debe tener especial cuidado con el consumo de algunos alimentos que pueden ser riesgosos o perjudiciales para el bebé.
Alimentos que deben evitarse durante el embarazo
- Carnes, pescados y mariscos crudos o semicrudos
- Hígado
- Agua sin potabilizar, de origen desconocido o incierto
- Huevos y quesos
- Verduras y frutas mal lavadas
- Brotes crudos
- Algunos pescados
- Embutidos
- Cafeína
- Alcohol
- Bebidas gaseosas
- Sal
- Algunos edulcorantes
La carne que no esté bien cocida, puede trasmitir el parásito que causa la toxoplasmosis, una enfermedad que puede resultar muy dañina para el feto, y que sólo se destruye a las altas temperaturas de la cocción. La carne o pescado crudo (sushi, por ejemplo) o mal cocido, también pueden causar listeriosis, una enfermedad infecciosa que al igual que la toxoplasmosis, es muy peligrosa para el feto. La incidencia de los mariscos (las ostras, mejillones, almejas o mariscos ahumados, por ejemplo, son de los mariscos que no se recomiendan) es menor, pero de todos modos deben extremarse las precauciones.
El hígado tiene una elevada cantidad de vitamina A, que en grandes cantidades puede resultar muy dañina para el feto.
El agua no potable puede traer serios riesgos tanto para la madre como para el bebé. Si se duda de la potabilidad, se aconseja hervir el agua durante no menos de 10 minutos.
Evitar el consumo de huevos crudos por las infecciones con salmonella y el de quesos o productos lácteos sin pasteurizar.
Las frutas y verduras mal lavadas también pueden contagiar la toxoplasmosis, además de transmitir parásitos y gérmenes, por lo cual la embarazada deberá evitar las verduras que no estén muy bien lavadas y hayan sido desinfectadas con hipoclorito. Es conveniente evitar el consumo de verduras frescas (ensaladas) fuera de casa. Las frutas deberán ser lavadas y peladas antes de consumirse.
Se aconseja evitar el consumo de brotes crudos como rábanos, alfalfa y trébol.
El pescado crudo puede transmitir larvas del parásito anisakis, que produce reacciones de hipersensibilidad en algunos individuos. Además algunos pescados están contraindicados durante el embarazo porque pueden contener altos niveles de mercurio que resultan sumamente nocivos para el feto, entre ellos están: Tiburón, pez espada, caballa rey y blanquillo.
Los embutidos como ser fiambres, patés, etc., se realizan con carne cruda por lo cual transmiten las mismas enfermedades (toxoplasmosis y listeriosis) que las carnes poco cocidas, por lo que es mejor evitarlos.
El consumo excesivo de cafeína (presente en el té, café y bebidas cola) se asocia con aborto espontáneo, bajo peso al nacer y dificultades en la absorción de hierro (mineral imprescindible en el embarazo)
El consumo de alcohol durante el embarazo está totalmente contraindicado dado que pasa directamente al torrente sanguíneo del bebé a través de la placenta y puede producir graves consecuencias en él. Se asocia con el incremento de partos prematuros, riesgo de aborto, bajo peso al nacer y problemas durante el parto.
Las bebidas con gas no aportan ningún nutriente al organismo, contienen colorantes y aditivos que suelen ser perjudiciales para la salud y pueden producir trastornos digestivos. Por ello, se recomienda consumirlas de manera ocasional sin abusar de ellas.
Se recomienda reducir el consumo por la retención de líquidos. Condimentar la comida ya cocida y escoger sal yodada.
Se deben evitar los edulcorantes que contengan sacarina, stevia y ciclamato.