Falleció Tony Curtis

El pasado miércoles 29 de septiembre falleció uno de los actores más recordados de la pantalla grande, el norteamericano Tony Curtis.

Con 85 años de edad, el artista murió en su hogar ubicado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, a causa de un ataque cardíaco, según informa la prensa internacional, que se hizo eco de esta triste noticia.

Biografía

Nacido en 1925 en la ciudad de Nueva York, con el nombre de Bernard Schwartz, el actor Tony Curtis, como se lo conoció artísticamente, fue uno de esos artistas que contaron con una importantísima carrera actoral respaldada por una vasta filmografía (más de cien películas en su haber). Considerado un galán en su época de juventud, este actor compartió elenco con colegas que, como él, son sinónimo del “cine” como Jack Lemmon, Marilyn Monroe, Kirk Douglas, Sidney Poitier, entre otros.

Some like it hot

Una de las composiciones más recordadas de su carrera seguramente sea el triple personaje que encarnó en la película de 1959, Some Like It Hot, del cineasta Billy Wilder. Conocida en el mercado hispanohablante con el título Una Eva y dos Adanes o Con faldas y a lo loco, y ganadora de un premio Oscar, la película estuvo protagonizada por Tony Curtis y los también fallecidos Marilyn Monroe y Jack Lemmon. Se trata de una divertida comedia en la que Curtis y Lemmon se hacen pasar por mujeres.

Entre otros filmes de los que formó parte, también se destaca la película Spartacus, de 1960. Dirigido por el gran Stanley Kubrick, el filme contó, además de la participación de Curtis, con los protagónicos de Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons.

Spartacus

Hay que agregar que Curtis estuvo nominado una sola vez al prestigioso premio Oscar, por su interpretación en el largometraje The Defiant Ones (1958), de Stanley Kramer, donde compartió pantalla con Sidney Poitier. En esa ocasión, Curtis no logró llevarse este importante galardón, el cual le fue esquivo durante toda su carrera.

Varias veces casado, su primer matrimonio fue con la también famosa actriz estadounidense Janet Leigh, recordada por ser quien inmortalizó la escena del asesinato en la ducha en el filme Psicosis, de Alfred Hitchcock, un clásico del cine que este año cumplió 50 años.

Fruto de ese amor, nacieron dos hijas, una de ellas es Jamie Lee Curtis, la actriz que protagonizó la saga de terror Halloween, en la que interpretó el personaje principal de Laurie Strode. Hay que agregar que, además, tuvo otros hijos, fruto de posteriores relaciones amorosas.

En el año 2008, Curtis lanzó una autobiografía que lleva como título American Prince: A Memoir. En dicha publicación, el actor repasa momentos de su vida, cuenta entretelones de su carrera cinematográfica y realiza una serie de declaraciones muy jugosas.

Este actor presentó un año después, en 2009, el libro Making of Some Like It Hot: My Memories of Marilyn Monroe and the Classic American Movie, en el que narra su experiencia en el filme y su relación con la actriz Monroe.

Esta muerte es llorada por toda la industria del celuloide y por una enorme cantidad de fanáticos alrededor del mundo. Otra vez el cine está de luto. Descanse en paz, maestro.

Puntaje: 
Sin votos aún