Romina Yan

Romina Yankelevich o Romina Yan, como se la conocía en el ambiente artístico, fue una actriz argentina (1974-2010) que falleció el pasado martes 28 de septiembre a la temprana edad de 36 años. Si bien las primeras versiones indicaban que la muerte se debió a un aneurisma, aún hay que esperar los resultados de estudios para saber con exactitud las causas de su deceso, si es que finalmente se dan a conocer públicamente.

Romina Yan fue una artista multifacética que supo demostrar sus dotes no solo en la interpretación de diferentes papeles (desde tiras infantiles y juveniles hasta adultas), sino también en el canto, el baile, el teatro, la escritura y hasta la producción.

Provino de una familia de bisabuelo y abuelo que fueron íconos de la radio y la televisión de Argentina. Además, ella fue hija de dos baluartes de la TV argentina como lo son Gustavo Yankelevich y Cris Morena.

Romina Yan incursionó en la televisión en el año 1991, en el programa Jugate Conmigo, que era conducido y producido por su madre, Cris Morena. Allí se desempeñaba como bailarina junto a otros chicos (algunos de los cuales hoy trabajan en los medios de ese país).

En varias entrevistas, Romina contó la forma en que entró al programa. Según su relato, se presentó al casting como cualquier chica y hasta que no quedó seleccionada para integrar el staff de Jugate Conmigo, nadie supo que era la hija de Cris Morena. En algún momento, casi ingenuamente, contó que ella quería estar junto a su mamá y por eso se presento al casting.

Así comenzó su carrera con un bajo perfil y una forma de ser muy sencilla y dulce, según han expresado siempre las personas que han compartido horas de trabajo con esta artista. Supo mantenerse muy equilibrada a pesar de su condición de "hija de", en un medio con el que es muy difícil lidiar.

Dueña de un carisma impactante, continuó su carrera participando como actriz en Mi Cuñado, después en la telenovela Quereme, hasta que en 1995 le llegó la oportunidad de encarnar a Belén Fraga, en la exitosísima tira infantil Chiquititas. Este personaje la posicionó por siempre en el imaginario de niños y adolescentes de esa época y la convirtió (casi sin proponérselo) en un ícono para esa generación.

Más tarde, le llegó la oportunidad de participar en otras tiras televisivas, de incursionar en el cine de la mano de la película Chiquititas: Rincón de Luz, de trabajar en teatro y hasta de conducir un programa infantil, convocada por Disney Channel.

Otros productos en los que trabajó fueron Abre tus ojos; Amor mío; y Bella y Bestia. A estas dos últimas series televisivas las protagonizó junto a su amigo, como ella misma lo nombraba, el actor Damián de Santo. Allí pudimos ver a una Romina en un rol más cómico y hasta sensual. En el año 2009, pudimos verla en varios capítulos de la exitosa tira argentina Casi Ángeles.

Romina Yan, la artista tan querida y respetada por el medio y por cientos de fans; la hija y hermana; la esposa, casada hace 10 años; y la madre de tres pequeños hijos; se fue de gira repentinamente el 28 de septiembre...

Puntaje: 
Sin votos aún