Cosas que se deben evitar durante el embarazo

Durante el embarazo la futura mamá debe tener más cuidados y evitar algunas cosas que pueden resultar nocivas tanto para la salud de ella como para la de su bebé. Entre lo que debe evitar en esta etapa está:

1

Los aerosoles

Al usar cualquier aerosol, los componentes químicos rápidamente se dispersan en el ambiente y hay riesgo de que sean inhalados. Lo recomendable es no permanecer en una habitación en la cual se ha colocado aerosol (insecticida, pesticida, etc.) y en lo posible pedir a alguien más que se encargue de ese tipo de tareas para evitar riesgos innecesarios y preservar la salud del bebé.

2

Las pinturas, removedores, tinturas y productos que contengas sustancias químicas

Tanto las pinturas como los removedores y demás productos que se utilizan para pintar, contienen sustancias tóxicas que pueden perjudicar la salud del bebé; por ejemplo en general tienen plomo o mercurio, que pueden desencadenar partos prematuros, enfermedades neurológicas o retardo en el crecimiento y desarrollo del bebé. Los tintes para el cabello, productos para laceado, etc., también es aconsejable evitarlos.

3

Limpiar el lugar del gato

Los gatos pueden contagiar toxoplasmosis a las embarazadas a través de un parásito que está en su materia fecal, una enfermedad que puede provocar aborto espontáneo, parto prematuro, retrazo mental, pérdida de la audición o problemas oculares en el bebé.

4

La exposición a los rayos X

Si bien los riesgos de la exposición a las rayos X durante el embarazo son mínimos, dado que el nivel máximo al que puede exponerse una embarazada son 5 radiaciones y la mayoría de los exámenes de diagnóstico tienen una radiación mucho menor, es conveniente evitarlos y avisarle al médico antes de exponerse a ellos.

5

El alcohol, el tabaco y las drogas

Tanto el alcohol, el tabaco, como las drogas pasan a la placenta del bebé a través de la sangre de su madre y son sumamente riesgosas para su salud, por lo cual es conveniente evitarlas durante el embarazo y la lactancia.

6

Algunos fármacos

En general debe controlarse muy estrictamente el consumo de fármacos durante el embarazo, ya que hay muchos que están contraindicados. La FDA realizó una clasificación de los fármacos y los riesgos potenciales para el bebé, que los clasifica en A,B,C,D,X; éstos últimos son los más peligrosos para la salud del bebé.

7

Algunos pescados

Hay algunos pescados que no se aconseja consumir durante el embarazo porque contienen elevados niveles de mercurio, que pueden ser perjudiciales para el bebé. Por ejemplo: Pez espada, tiburón, caballa rey, entre otros.

8

La cafeína

Es preferible evitar su consumo durante el embarazo, ya que la ingesta en exceso se asocia con problemas en el embarazo: Como por ejemplo acidez, aborto espontáneo y en el bebé: Bajo peso al nacer, alteraciones en el ritmo cardíaco, etc.

9

Temperaturas elevadas

Hay que evitar el agua muy caliente en la tina al tomar un baño de inmersión o acudir al sauna, ya que las altas temperaturas pueden perjudicar al bebé.

10

Los viajes largos después del 7mo mes de embarazo

Los viajes largos suelen ser muy cansadores para las embarazadas, con el gran tamaño de su vientre no encuentran acomodo, las piernas y pies se hinchan, etc. Además después del 7mo mes la posibilidad de un parto prematuro está presente.

Puntaje: 
Promedio: 4 (11 votos)