La vida de un bebé al poco tiempo de nacido

La vida de un bebé al poco tiempo de nacido es bastante desconocida, se desconoce si ven o no, si perciben las cosas que le rodean, si son susceptibles de reconocer estímulos y así una larga lista de cosas que sin duda alguna se presentan como una suerte de misterio para muchos, incluyendo muchas veces a los propios padres. Distintos trabajos de investigación respecto de la adecuada forma de recibir a los bebés luego del parto, señalan que efectivamente los mitos que guardan relación con la incapacidad de los bebés de ver hasta después de un mes, lleva a una carencia de estimulación externa, por lo que quedan invalidada esta importante etapa. los bebés necesitan estímulos desde sus padres y el entorno desde recién nacidos.

Es preciso entender que ya desde el momento de nacer todos los niños pueden utilizar sus sentidos plenamente, aunque no controlarlos como corresponde, y por lo mismo, esta respuesta se debe a que los instintos vitales comienzan a adaptarse y a servir en un comienzo como un método de supervivencia básico, razón por la cual aparecen los:

  • Movimientos involuntarios
  • La incapacidad de sostener bien su cabeza
  • La tendencia a presionar con fuerza cada cosa que se atraviesa por sus manos, pies, etc.

Es muy cautivante el observar cómo se desarrollan los bebés, hasta el punto de salir del período prolongado de sueño que los embarga durante los primeros meses pasado el momento del parto, en donde se ven sumergidos en una especie de "alerta tranquila" del sueño. Este tipo de sueño tan característico de los bebés, les permite desarrollar de mejor forma el sistema nervioso y la maduración del cerebro; se consigue también recibir todos los estímulos del entorno, para comenzar a familiarizarse así con un mundo del cual no se tenía conocimiento, en el que deberán rápidamente tomar parte.

Al contrario de lo que muchos piensan, se sabe que los niños utilizan sus sentidos desde las pocas horas de nacidos, por lo que no se debe esperar todo un mes para comenzar a estimularle, pues ya desde sus inicios es capaz de distinguir objetos y con ello ir incorporándose poco a poco al ambiente que le rodea, reconociendo al grupo familiar y las cosas que están a su alrededor. La lactancia es de hecho uno de los momentos ejemplares en donde vemos al niño relajado, concentrado y muy conectado con la madre y los estímulos externos, por esa razón se aconseja que las madres hagan todo lo posible por cumplir este período sin reemplazar la leche materna con otra de producción artificial.

A los niños en su primera etapa de vida, les gusta mucho:

  • Las superficies porosas
  • Los contrastes remarcados
  • Los colores vivos
  • Los sonidos dulces, las voces semejantes a la de su mamá
  • La música clásica
  • Los árboles

Últimamente ha tomado mucha importancia la estimulación acuática de los bebés, pues estos de inmediato pierden el miedo por sumergirse en el agua, aguantar la respiración, adoptar la capacidad de flotación y en general una gran cantidad de aptitudes importantes para su completo desarrollo, pues en este medio acuático se pueden experimentar varios comportamientos motores y una gran cantidad de actividades estimulantes a los sentidos.

La experiencia en el agua es sumamente importante pues el contacto con la densidad diferente le otorga una comprensión diferente, un ejercicio de destreza mental que pasa también por comprender su propio cuerpo.

Los niños que, por alguna circunstancia reciben fisioterapia cuando son bebés, llevan un desarrollo psicomotor increíblemente rápido y bien fundado, pues es menester, cumplir y respetar las etapas correspondientes a cada instancia evolutiva.

Un buen comienzo para estimular el bebé es:

  • Contacto con diferentes texturas: Piel, tejidos, rugosidades, pelusa, bolas con puntos
  • Lentamente tocar todo el cuerpecito del bebé para que él se vaya haciendo un "plano" mental de su propio cuerpo, para que tome conciencia de sí mismo
  • Uso de DVDs especializados para la estimulación de los hemisferios cerebrales del bebé
  • Baños de relax, además del fin de limpieza, dejarlos un poquito más en el agua
  • Juguetes móviles de cuna, para que ellos ejerciten el movimiento visual

Es importante que los padres cumplan con un rol de integración y preparación de sus hijos desde sus primeros años de vida, pues son estos las claves que marcarán la diferencia en su desarrollo futuro, tanto físico como psicológico.

Puntaje: 
Sin votos aún