Angela Baraldi
Flickr.com

Seguramente por prejuicios, se suele pensar la vida en sentido clasificatorio en lugar de asociativo, es decir, todo se divide: Esto es exclusivo para hombres y esto sólo para mujeres; tal es el caso de deportes como el boxeo o el fútbol, que desde siempre se han asociado directamente al género masculino, ya que el papel de la mujer en el deporte no ha estado muy bien visto.

Sin embargo, las cosas están cambiando y la mujer se está animando a pisar nuevos terrenos con pie firme.

Historia: Las mujeres y el boxeo

Si bien no se puede determinar su comienzo exacto, el origen del boxeo femenino se remonta hacia el año 1722, en Londres, sitio donde se realizó el primer enfrentamiento entre mujeres: En el Cockney Championess, Elizabeth Wilkinson venció a Martha Jones.

Muchos años después, cerca de 1876, comienzan a realizarse peleas entre mujeres en Nueva York, USA, pero recién en el año 1880 se aplican las primeras regulaciones del boxeo femenino.

En el año 1904, se introduce por primera vez el boxeo femenino a los Juegos Olímpicos; y 50 años después, la famosa Barbara Buttrick, se convierte en la primera boxeadora televisada.

En el año 1975, Caroline Svendsen recibe la primera licencia de boxeo, en Nevada, USA, y así las mujeres boxeadoras de la época, comienzan a recibir sus licencias.

Recién en el año 1993, la USA Boxing aprueba la legislación para implementar y apoyar el boxeo femenino, meses después implementa su regulación.

En el año 1995, el torneo de boxeo New York Daily News Golden Gloves, incorpora el primer evento entre mujeres.

En el año 1996, la pelea entre Christy Martin vs Deirdre Gogarty, se considera el nacimiento del boxeo femenino profesional, y al año siguiente en EE.UU, se realiza el primer campeonato nacional de boxeo femenino.

En el año 1997 se crea IFBA (Internacional Female Boxers Association) con el objetivo de promover la práctica de boxeo femenino por todo el mundo. Los campeonatos organizados por IFBA se han presentado por importantes medios de comunicación como ESPN2, USSB y Fox Sports Northwest.

Práctica y beneficios

No hay duda de que las mujeres han contado una interesante historia sobre el ring y se han convertido en grandes figuras de este deporte; entre las profesionales destacadas se puede nombrar a: La actual campeona mundial de boxeo femenino, peso súper pluma, Kina Malpartida; Laila Alí (hija de Muhammad); Alicia Ashley; Karen Bill; Bonnie Cannino; y Dawn George, entre otras.

Pero no todas sueñan el mismo sueño, algunas mujeres sólo desean practicar boxeo como entretenimiento o para defensa personal. Entre los principales beneficios que brinda el boxeo encontramos:

  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Tonificación muscular
  • Liberación de stress
  • Aumento de reflejos
  • Beneficios para el sistema cardiovascular
  • Diversión

Por lo general, las clases de boxeo que brindan los gimnasios constan de una entrada en calor con pesas, soga, bicicleta o cinta; la práctica de golpes con el saco de arena; y el posterior encuentro cuerpo a cuerpo.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)