Consejos para quitar el pañal
No obligarlo si no quiere estar sentado en el orinal
No obligarlo si no quiere estar sentado en el orinal
Por Patricia Carambula - 12 Diciembre, 2012
El adiós al pañal es un proceso que se da naturalmente, aproximadamente, a los 2 años del niño; pero que es individual y en cada caso puede llevar tiempos distintos. Igualmente la intervención de los padres, el acompañamiento y la estimulación favorecen este proceso natural y algunos consejos al respecto pueden ayudar a que se de con mayor rapidez y facilidad. Porque de ningún modo se trata de obligar ni forzar al niño, ya que ello puede ser perjudicial desde el punto de vista psicológico y dejar huellas negativas. La idea es que el disfrute de esta nueva etapa y de la libertad de movimiento que tiene sin el pañal.
Cuando el niño está preparado para dejar el pañal:
- Si ya puede caminar solo
- Si su pañal está seco durante más de 2 horas
- Si el niño demuestra interés por las prácticas higiénicas de los demás, sus padres o hermanitos
- Avisa que tiene el pañal mojado o sucio
- Se siente incómodo con el pañal mojado o sucio y se lo quiere sacar
- No quiere que se le ponga el pañal
- Se sube y baja los pantalones solo
- Avisa y ya se hizo
- Se puede predecir sus ganas cuando se lo ve inquieto, tomándose los genitales o cruzando sus piernas
Consejos para ayudar al niño a dejar el pañal
- Esperar a que llegue la época más calurosa del año para sacarle el pañal. Ya que así puede estar con poca ropa o desnudo dentro de casa, sin importar si se enfría. Y es más rápido cuando le viene la urgencia llegar al baño o al orinal (pelela).
- Escoger la época de vacaciones o proponerse todos los días durante un rato de tiempo libre, sin apuros, ni obligaciones, etc., para sacarle el pañal y dejarlo libre en el orinal o inodoro.
- Comprar un orinal (pelela) colorido o con algún diseño llamativo que al niño le guste o sea su preferido.
- También son muy prácticas las tapas de inodoro pequeñas que se adaptan al inodoro grande.
- Mostrarse con el ejemplo como es hacer pis sin pañal. Por ejemplo, si hay un hermanito mayor o algún primo o amigo que ya haga en el inodoro, mostrarle al niño pequeño como es para que aprenda viendo e imite.
- Llevarlo al baño cuando se levante el niño y cada una hora, aproximadamente, invitarlo a hacer pis.
- Comprar bombachitas para las nenas y calzoncillos para los varones con motivos infantiles divertidos, que a ellos les gusten y puedan servir de estímulo. Eso los hará sentir más grandes y puede ayudar a que dejen el pañal.
- No regañarlo ni castigarlo porque no avisa a tiempo. Contenerlo y darle cariño para que se sienta seguro y acompañado.
- No obligarlo a que permanezca sentado en el orinal o el inodoro si no lo desea.
- Si con el trascurso de los días la cosa no funciona; el niño se hace en la ropa y no se queda ni en el orinal, ni el inodoro, puede ser que no está preparado aún. En tal caso es mejor esperar un tiempo y volver a intentarlo en unos meses.