Volver a los regalos tradicionales para los niños en Navidad

Se aproxima la Navidad y los Reyes Magos y la pregunta de qué regalar a los más pequeños de la casa vuelve a ser una constante. Inmersos en un mundo donde la tecnología ha ganado tanto espacio y las pantallas se han vuelto las niñeras de nuestros hijos, dejando muy poco para la fantasía y la imaginación, la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de varios psicólogos, es volver a los juegos tradicionales.

La publicidad y el entorno social suele ejercer una fuerte presión en los padres a la hora de decidir qué regalar a los niños. La idea no es aislarlos, ni dejarlos por fuera de los juguetes tecnológicos del momento, sino más bien buscar balancear. Es importante tener en cuenta además los riesgos asociados del uso excesivo de pantallas: favorecen la obesidad infantil, la ansiedad, los problemas del sueño, la falta de interacción social, interfirieren con el desarrollo verbal y del lenguaje, etc.

Lo que hay que intentar entonces, es no permitir que los juguetes electrónicos sustituyan a los tradicionales y aprovechar estas fechas para ello puede ser un buen comienzo.

¿Qué dicen los expertos sobre los juguetes?

Teniendo en cuenta que las pantallas no fomentan la interacción y el contacto con los demás, el Dr. Alan Mendelsohn, uno de los autores del informe de la AAP, señala:

Un poquito de tiempo ocasional de pantalla no va a causar daño si un niño tiene otras actividades.

El mayor aprendizaje de los niños pequeños ocurre mediante interacciones con sus cuidadores, y eso incluye leer juntos en voz alta.

Aleeya Healey, autora principal del informe de la AAP, expresa:

Los juguetes han evolucionado a lo largo de los años y los anuncios publicitarios pueden dejar a los padres con la impresión de que los juguetes con una plataforma 'virtual' o digital son más educativos.

La investigación nos dice que los mejores juguetes no tienen por qué ser llamativos o caros o venir con una aplicación. Simple, en este caso, es mejor.

Healey, agrega un mensaje a tener en cuenta al momento de regalar a los más pequeños de la casa:

No hay pantalla, videojuego o aplicación que pueda reemplazar las relaciones construidas sobre los juguetes.

Juguetes para cada etapa del niño

Los juguetes están pensados para cada edad y etapa del desarrollo infantil y estimulan determinadas habilidades acordes a ellas. Esto es importante tenerlo en cuenta al momento de escoger puzles, juegos de armar bloques, libros de cuentos, juegos de roles, pelotas, etc.

La psicología ecuatoriana Maricela Proaño, señala:

Hay muchos artículos que permiten a los niños poner en movimiento sus manos, sus pies o todo su cuerpo, esos son juguetes que los más pequeños pueden aprovechar... tanto los juguetes tradicionales como los juguetes de tecnología educativa son excelentes si son los adecuados para la edad y especialmente si propician el compartir en familia.

El psicólogo Andrés Carrera, agrega:

En la primera infancia se puede aportar a través de los juguetes al desarrollo de la motricidad gruesa y fina. En los niños de 4 a 5 años los juguetes pueden ayudar a desarrollar capacidades de resolución de conflictos. En los niños de 5 a 7 años los juguetes pueden potenciar las habilidades sociales, etc.

Puntaje: 
Sin votos aún