Mujeres de países en desarrollo tienen más estrés, India y México lideran
(Andina). Un estudio reciente publicado por la Compañía Nielsen, que analizó los hábitos de consumo y de medios de comunicación de las mujeres en países emergentes y en desarrollo, documenta que las mujeres en la India son las más estresadas.
El Estudio de las Mujeres del Mañana, que analizó a 6 mil 500 mujeres en 21 países distintos entre febrero y abril de 2011, encontró que un abrumador 87 por ciento de las mujeres de India dijo que se sentía estresada la mayor parte del tiempo, y 82 por ciento afirmaba que no tenía tiempo para relajarse.
Las mujeres indias no están solas, les siguen una vasta mayoría de las mujeres mexicanas (74%) y rusas (69%) encuestadas también reportó sentirse estresada. En cuarto lugar están las mujeres brasileñas (67%), seguidas de las españolas (66%), francesas (65%), sudafricanas (64%), italianas (64%), nigerianas (58%), turcas (56%) y las inglesas (55%).
En cuanto a sus tendencias de consumo, las mujeres en economías en desarrollo gastaron más de su dinero adicional en ropa, productos de salud y belleza, alimentos y educación para sus hijos. Las mujeres en las economías desarrolladas encuestadas dedicaron más de su dinero a vacaciones, ahorro y pago de sus deudas.
“Las mujeres de todo el mundo están logrando mayores niveles de educación e inserción laboral, y contribuyendo más al ingreso familiar”, dijo Susan Whiting, vicepresidente de Nielsen, en un comunicado que acompañó a la encuesta y recoge CNN.
Las mujeres están aumentando su poder adquisitivo, y con ello ganan mayor control e influencia sobre las decisiones principales de la familia. Como resultado de ello, las mujeres de hoy y de mañana son consumidoras poderosas.
La encuesta de Nielsen encontró que las mujeres de todo el mundo desempeñan múltiples roles que contribuyen a sus niveles de estrés, pero la infraestructura social que les permite navegar por estos roles difiere entre las naciones emergentes y las desarrollados.
Como resultado, las mujeres en los países en desarrollo tienden a estar más estresadas que las mujeres en el mundo desarrollado, y las mujeres en India, México y Nigeria se sienten más presionadas durante más tiempo.