Abuelos

Los abuelos juegan un rol fundamental, cuando están activamente presentes, en la vida de los nietos. Ellos ya criaron a sus hijos y con sus nietos no tienen la responsabilidad de la educación, por ello pueden dedicarse a fomentar otras cosas y dedicarse a ellos sin ningún tipo de restricción.

Si bien es cierto que los abuelos de hoy, sobre todo las abuelas, son personas muy activas y que en general trabajan fuera de su casa; ello no impide que tengan tiempo para dedicar a sus nietos.

El rol de los abuelos con los niños consta en general de las siguientes tareas:

1

Dar amor y contención

Los abuelos son los encargados de dar mucho amor y contención a los niños. Son los confidentes, los cómplices, no necesariamente consintiéndolos en todo, pero sí estando allí siempre que los nietos los necesitan: Cuando están enfermos, cuando están tristes, cuando se caen y se lastiman. Siempre con una mano amiga extendida para ayudarlos a levantar.

2

Cuidado de los niños

Los abuelos juegan un papel importantísimo en el cuidado de los niños. Son las personas más confiables después de los padres con quien pueden estar los niños. Aquellas parejas que tienen la posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos, están absolutamente tranquilas de que los dejan en las mejores manos.

3

Transmisión de valores y experiencias

Los abuelos no tienen como tarea la educación de sus nietos, puesto que esta tarea es exclusiva de los padres. Sin embargo, en la relación y contacto cotidiano, casi sin darse transmiten valores, conocimientos, experiencias. Los niños son esponjas que absorben todo eso que seguramente aplicarán en su vida futura.

4

Son los encargados de la diversión

Los abuelos son muchas veces los encargados de la diversión de los niños, fundamentalmente en las vacaciones y fines de semana cuando los padres trabajan. Incluso aquellos abuelos que trabajan, que aún están en actividad, suelen dedicar la mayor parte de su tiempo libre para compartir con sus nietos. Los llevan al cine, al teatro, al parque, a comer, etc.

5

Mantienen los lazos familiares

Los abuelos son los encargados de sostener la estructura familiar, de dar cohesión, identidad y sentido de pertenencia a los niños. Ellos ayudan a disminuir la distancia afectiva entre las distintas generaciones de la familia, facilitan la integración y son los encargados de dar soporte emocional a los niños y los demás miembros de la familia en los momentos difíciles.

Cada uno con su rol

Si bien puede resultar difícil lograr un justo equilibro para ambos lados (padres y abuelo), es importante que tanto unos como otros intenten hacerlo.

  • Los padres
  • Es importante que los padres asuman su responsabilidad y no abusen de los abuelos y deleguen en ellos todas las obligaciones que implica la paternidad.

  • Los abuelos
  • También es fundamental que los abuelos entiendan que los nietos son una segunda oportunidad que les da la vida para reencontrar el gusto por las pequeñas cosas, por la diversión, por reír sin explicación, por disfrutar sin límite y la aprovechen. Así como asuman cuál es su lugar, que ellos no son abuelos padres, ellos no son sustitutos de los padres en ningún sentido; ni para criar y educar, ni para decidir y mandar.

Puntaje: 
Sin votos aún