El riesgo de mortalidad infantil disminuye luego de las 39 semanas de gestación

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Obstetrics & Gynecology, a los bebés nacidos entre las 39 y 41 semanas de embarazo les iría mejor que a los niños nacidos entre las semanas 37 o 38.

Anteriormente se pensaba que el riesgo de mortalidad infantil era similar para los bebés nacidos entre las 37 y 41 semanas, pero un nuevo estudio muestra que este riesgo se incrementa cuando los bebés nacen entre las 37 y 39 semanas de gestación, y que disminuye con cada semana adicional de embarazo.

"Un parto electivo debe esperar hasta por lo menos las 39 semanas", dice la doctora Uma M. Ramos.

El riesgo de muerte infantil es bajo

El riesgo general de muerte en recién nacidos sigue siendo pequeño, pero se duplica para los bebés nacidos antes de las 37 semanas, en comparación con los bebés nacidos a las 40 semanas.

El doctor Alan R. Fleischman, explica que los nuevos hallazgos se aplican solo a las mujeres que no tienen razón médica para entregar antes de las 39 semanas, y agrega: "Hay todo un grupo de mujeres y médicos que deciden adelantar un parto por conveniencia o debido a un cambio muy pequeño en alguna prueba".

"Las entregas electivas antes de las 39 semanas definitivamente tienen algún aumento de la morbilidad", finaliza el doctor Abdulla Al-Khan.

Puntaje: 
Sin votos aún