Síntomas de alergias alimentarias en los niños
Diarrea, vómitos, urticaria, problemas respiratorios…
Diarrea, vómitos, urticaria, problemas respiratorios…
Cerca de un 5% de los niños padece o ha padecido alguna alergia alimentaria. Este tipo de alergias, tienen un alto componente hereditario, pero también están asociadas a factores como la iniciación temprana de los alimentos o factores medioambientales.
Entre los alimentos que con mayor frecuencia causan alergias alimentarias están
- Huevo
- Leche de vaca y derivados
- Cacahuates y mantequilla de cacahuates
- Maní
- Pescado y mariscos (cangrejo, camarones, langosta)
- Soja
- Trigo
- Frutos secos
- Fresas
- Chocolate
- Tomate
Síntomas
Si el niño consume algún alimento de los mencionados y es alérgico, su organismo en respuesta inmunitaria experimentará algunos de los siguientes síntomas:
Manifestaciones cutáneas:
- Habones o eritema en la piel
- Picazón cutánea: Urticaria localizada o generalizada
- Dermatitis atópica: Enfermedad inflamatoria en la piel, bastante frecuente en los niños
Manifestaciones digestivas:
- Dificultades de deglución
- Hinchazón de cara: Labios, lengua y párpados
- Dolor en el abdomen, cólicos, náuseas, vómitos, diarrea
Manifestaciones respiratorias.
- Asma bronquial
- Crisis de broncoespasmo
- Rinitis
Los síntomas pueden ser:
- Inmediatos: Se hacen presentes al poco tiempo de ingerir el alimento, generalmente a los 30 minutos, aproximadamente. Los síntomas más frecuentes en estos casos son la urticaria, los vómitos, el asma o la anafilaxia (es muy poco común y se trata de una baja de la presión arterial, sensación de asfixia y pérdida del conocimiento. Requiere atención de urgencia)
- Diferidos: Suelen aparecer al cabo de 2 horas, aproximadamente, después de haber ingerido el alimento. Los más comunes en este caso son los síntomas digestivos que incluyen diarrea asociada a enteropatía sensible a proteínas
- Tardíos: Suelen manifestarse varios días después de la ingesta del alimento y el más frecuente es la dermatitis atótipa
Tratamiento
Es fundamental observar de cerca al niño luego de la ingesta de alguno de los alimentos que causan alergias, especialmente cuando se les da por primera vez. Y ante la presencia de algún síntoma, consultar de inmediato con el pediatra.
El tratamiento consiste en evitar el alimento causante de la alergia, durante los primeros años de vida.
Los padres de niños diagnosticados con alergia alimentaria deben tener siempre al alcance epinefrina inyectable y saber cómo utilizarla.
Pronóstico
En muchos casos, los niños superan las alergias alimentarias, alrededor de los 5 años, si los alimentos causantes de las alergias se evitan en la primera infancia. Sin embargo, hay alergias como ser a los mariscos, las nueces o el maní, que suelen durar toda la vida.