Lo que te hace envejecer

¿Has pensado que no solo el tiempo es lo que te hace envejecer? Desde la contaminación del medio ambiente, hasta las costumbres poco saludables que practicamos desde hace años, pasando por la pobre capacidad que tenemos los seres humanos para disfrutar de las pequeñas cosas, todo suma años a nuestras espaldas.

Sin embargo, siempre se está a tiempo de cambiar, de estar mejor, de incorporar hábitos que realmente hagan bien. A fin de comenzar por aquellos que deberíamos eliminar lo antes posible, descubramos cuáles son:

Estrés

¿Es realmente el único modo de vida aquel que se encuentra atestado de nervios y estrés? Creo que tal vez no. Sin duda que el estrés suele ser, en ocasiones, inevitable, pero también es cierto que lo usamos de caballo de batalla por costumbre, ante cualquier problema.

Según Sonia Badreshia-Bansal, dermatóloga y profesora de la Universidad de San Francisco, California: "El estrés hace que cualquier condición de la piel empeore, incluyendo el proceso de envejecimiento".

El estrés nos hace arrugar, también fumar más, comer y beber más, todos ingredientes completamente perjudiciales para la salud. Tal vez esto se pueda evitar llegando a la fuente del problema: ¿cómo aliviar el estrés? Pues hay muchas formas: ir al psicológo, hacer deporte, practicar yoga, meditar, etc.

Alcohol

Como dijimos anteriormente, el exceso de alcohol es perjudicial para la salud de cualquier persona y nos hace envejecer. Beber alcohol en exceso afecta la absorción de nutrientes que mantienen la piel flexible y estimula la rotura de capilares, por eso es muy común que las personas alcohólicas tengan un tono rojo en su nariz y mejillas.

La medida indicada de alcohol es una pequeña copa por día.

Nicotina

Lamentablemente son muchas las personas que a pesar de conocer las consecuencias negativas de fumar, lo siguen haciendo. Fumar es la primera causa del cáncer de pulmón y también provoca daños sobre la piel. De acuerdo a la dermatóloga Doris Day: "Fumar es directamente tóxico para todos nuestros órganos, incluyendo la piel y los vasos sanguíneos que lo alimentan".

Se recomienda dejar de fumar y sustuir este hábito por otro más saludable.

Sol

Si se compara la piel de dos personas de la misma edad, con una de ellas que haya tomado sol toda su vida y la otra no, serán visibles los signos de envejecimiento y las manchas de la piel en aquella persona bronceada. Tampoco hay que olvidar que el sol es la primer causa del cáncer de piel.

Un poco de sol es saludable para la piel, pero más recomendable es usar protector solar para cuidar a la piel del sol y broncearse de manera saludable.
También se recomienda cuidar la zona de los ojos, usando gafas para evitar la posterior aparición de signos de envejecimiento en esta zona. Las mejores son las gafas que protegen contra los rayos UVA y UVB.

Falta de sueño

Ayer mismo publicamos un artículo que dejaba en claro las conclusiones de un estudio reciente: dormir poco o mal te hace ver menos atractivo y saludable. Se recomienda dormir ocho horas por día, ni más ni menos.

Según explica Badreshia-Bansal: "Dormir relaja los músculos faciales y permite que las capas de la piel rejuvenezcan".

Sedentarismo

El extremo opuesto de dormir poco es el sedentarismo, es decir, la falta total de actividad física. Según otro estudio reciente, el sedentarismo resta años de vida a las personas, ya que promueve el riesgo de padecer diversas enfermedades.

La actividad física regular, en cambio, tiene la capacidad de rejuvenecer el tono muscular, reducir los efectos del estrés en el sistema inmunológico y mejorar la circulación y el flujo de sangre.

Mala alimentación

De acuerdo a las conclusiones de un estudio reciente publicado en Nutrition Reviews: el aceite de oliva, el pescado, el yogur, las frutas y verduras, protegen al cuerpo contra el envejecimiento prematuro.

También se recomienda el consumo de grasas buenas buenas como las provenientes del pescado, las nueces, la palta, y el aceite de oliva.

Puntaje: 
Promedio: 2 (1 voto)