Riesgos de la gripe A en embarazadas
¿Podría estar a riesgo de contraer la gripe A?

La epidemia de la gripe A/H1N1 parece haber sido controlada desde hace unos meses, pero la verdad es que muchos casos de infectados con la misma se presentan todos los días en todo el mundo. Esta es una enfermedad muy riesgosa para las embarazadas, ya que al tener debilitado el sistema inmunológico por el embarazo, lo usual es que las embarazadas que se contagian de gripe A contraigan neumonía con facilidad. Si bien existen muchos medicamentos para contrarrestar y prevenir la enfermedad, los mismos pueden ser nocivos para la salud y el desarrollo del feto, por lo que lo recomendable es seguir algunas pautas de prevención para evitar el contagio.

La gripe A/H1N1 es una enfermedad respiratoria que pone en severos riesgos a la salud de las personas afectadas. La verdad es que hasta el momento no se han presentado pruebas contundentes que demuestren que las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir esta enfermedad. Lo que si se ha confirmado es que los riesgos para las embarazadas que ya han adquirido la enfermedad son mucho mayores en relación a mujeres no embarazadas.

La cuestión es que se sabe que durante el embarazo el sistema inmunológico de la mujer disminuye mucho su actividad por lo que el riesgo de contraer neumonía tras contagiarse de Gripe A/H1N1 es muy importante.

Esta enfermedad aumenta también el riesgo de nacimientos prematuros. Una de las dudas más comunes de las embarazadas es si se pueden tomar los medicamentos recetados para combatir la enfermedad ya que se sabe que los mismos generan importantes efectos secundarios.

Lo que indican los especialistas es medicarse ya que los riesgos del virus en un feto son mucho mayores a las contraindicaciones de los medicamentos.

No obstante los medicamentos no son totalmente efectivos para combatir la enfermedad. La verdad es que los medicamentos solo son efectivos si se empiezan a administrar hasta 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas ya que de lo contrario, los estudios indican que, solamente funcionan para reducir los síntomas y controlar la enfermedad por casi 24 horas.

Lo mejor que se puede hacer si se está embarazada para prevenir el contagio de la gripe A, es seguir las precauciones recomendadas por los especialistas:

  • No saludar a la gente dándole la mano ni besos
  • Ventilar los ambientes cerrados y permitir la entrada del sol durante algunas horas al día
  • No fumar en ningún momento
  • Limpiar continuamente con desinfectante los objetos de uso común, como juguetes, teléfono, el teclado de la computadora, picaportes, etc.
  • No compartir vasos ni cubiertos
  • No exponerse ante contaminantes ambientales
  • Alejarse de cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias
  • Evitar en todo momento los cambios bruscos de temperatura

Ante los menores síntomas de gripe A las embarazadas deben acudir al médico inmediatamente, para que este les recete los medicamentos y las dosis adecuadas de cada uno de ellos.

Si bien la automedicación ante los síntomas de gripe A se encuentra avalada por los especialistas en mujeres embarazadas cabe destacar que dichos medicamentos pueden presentar algunos efectos secundarios ya que en la actualidad se encuentran bajo la categoría “C” lo que significa que aún no se han realizado pruebas suficientes como para determinar qué tanto pueden afectar a los bebés en desarrollo.

En el caso de que una embarazada contraiga la gripe A y deba medicarse lo recomendable es que comience a acudir con frecuencia a su médico obstetra para realizar controles periódicos y monitorear de forma adecuada el desarrollo de su bebé.

En todo momento hay que tener en cuenta que, si bien al parecer la epidemia de la gripe A/H1N1 ha sido controlada, todos los días se sabe de nuevos casos en todo el mundo, aunque en la actualidad los medios de comunicación no le dan la misma importancia que hace unos meses. Por lo que no deben dejarse de lado las precauciones mencionadas para prevenir el contagio.

Puntaje: 
Sin votos aún