padres
¿Conocemos los hombres cual es nuestro rol en el embarazo?

Se habla mucho sobre lo que debe y no debe hacer la madre gestante, dietas, métodos de llevar el embarazo, cuidados y restricciones de la embarazada. Pero poco se habla del padre del bebé durante esos eternos 9 meses, algunos padres también están “embarazados” y son parte fundamental de la gestación, así lo hagan de manera externa, por decirlo de algún modo, pero su papel en el embarazo es primordial y fundamental para todos.

Obligaciones y cambios

El padre debe comprender que la vida de la mujer cambia radicalmente durante el embarazo, el ánimo y el temperamento sufrirá cambios muchas veces extremos, el hombre debe tener en cuenta muchos de estos “detalles” y debe ser paciente con su pareja y brindar todo el apoyo necesario y no hablamos del apoyo físico que también será requerido sin duda alguna, nos referimos al apoyo moral y psicológico que necesitará la madre gestante.

El hombre debe cambiar hábitos que podrían ser perjudiciales para el bebé por venir, fumar, beber, entre otros, la comprensión con la madre será primordial, el vínculo de comunicación debe ser más estrecho que nunca, en otras palabras la madre debe compartir el embarazo con el padre, es obvio que la barriga y la parte más importante le llevará la madre, pero no debemos olvidar que la parte psicológica del embarazo es también parte fundamental del mismo.

Hoy en día la presencia del padre en las sesiones o preparaciones al parto es fundamental, la madre gestante podría ser acompañada por cualquier persona, pero la presencia del padre es de mucha valía para ella, le dará más confianza y fuerza. A medida que el embarazo avance la presencia del padre también será cambiante, este factor dependerá mucho de la madre gestante, no siempre es igual en todos los casos, la ayuda profesional (psicólogo) es de mucho valor en estos casos, y más si los padres son primerizos.

El padre debe intervenir en:

  • Gimnasia preparativa
  • Charlas para el parto
  • Salidas a caminar con su pareja embarazada
  • Masajes
  • Comunicación con el bebé en camino
  • Apoyo psicológico durante todo el proceso
  • Controles médicos
  • Ultrasonidos
  • El trabajo de parto y el parto

El hombre embarazado

El hombre puede sufrir lo que se llama embarazo empático durante el período de gestación, esto se traduce en cambios hormonales, aumento de peso y fatiga (como si él llevara el embarazo). Estos cambios hormonales en el hombre son poco frecuentes, pero en algunos casos suceden, se deben tratar con ayuda psicológica. Se deben a la influencia que puede ejercer la mujer embarazada al hombre en el tiempo de gestación.

El hombre parte fundamental del embarazo

El hombre debe entender que también su presencia e interactuación en la gestación es importante, no solo porque es el “padre” y debe ser así, debe entender que es el principal apoyo de la madre durante todo ese tiempo, su sola presencia es relevante para ella, y para el bebé en camino. Y debe saber tener en cuenta algo muy importante que podría resumir todo en una frase: “El embarazo no es solo de la madre y el hijo, el embarazo es de tres”.

Puntaje: 
Promedio: 3 (5 votos)