Clases de parto - Método Bradley
Método Bradley

Las clases de parto brindan a los futuros padres información muy importante acerca del embarazo, las señales del trabajo de parto, el trabajo de parto, el parto propiamente dicho, el rol del acompañante durante el mismo, la lactancia y los primeros cuidados del recién nacido, entre otras cosas.

En estas clases la embarazada y su pareja se informarán sobre los diversos procedimientos realizados durante el parto, la episiotomía, la cesárea, etc. lo que ayudará a disipar las dudas y espantar los posibles temores, otorgando así mayor tranquilidad y confianza. Además de toda la información brindada por los especialistas en estas sesiones, cada persona podrá hacer preguntas sobre aquellas cuestiones que le generan incertidumbres o miedos.

Otro aspecto sumamente importante que ofrecen estas clases, es la oportunidad de compartir con otras parejas que están en la misma situación, experiencias, anécdotas, historias, dudas, miedos, temores.

En las clases de preparación para el parto, se enseñan técnicas de respiración, relajación, etc., que son muy importantes para mantener la calma y focalizar la energía y la fuerza en el momento justo. Ayudan a controlarse, minimizan el dolor al respirar correctamente y los pujos son más efectivos. También ofrecen contención y contribuyen a minimizar la ansiedad de la futura mamá y de su pareja. Y por sobre todas las cosas favorecen a que el papá asista mejor a la embarazada haciendo que ambos puedan disfrutar plenamente de ese maravilloso momento del alumbramiento.

Hay clases de preparación para el parto que apuntan a las embarazadas durante el primer trimestre y están dirigidas específicamente a los cambios propios del embarazo. Hay otro tipo de clases que se inician con el embarazo más avanzado cuyo objetivo es ofrecer información relacionada con el trabajo de parto, el parto y el postparto y otros que sirven para refrescar conocimientos y son más bien para aquellos que ya lo hicieron en otro momento y necesitan que les ayuden a recordar lo aprendido. En general, la gran mayoría elige un curso que se dirija a las embarazadas en el tercer trimestre con una frecuencia de una o dos veces a la semana, con una extensión de una hora y media o dos y que dure aproximadamente un mes o mes y medio.

Algunos de los métodos más comunes

  1. Técnica Lamaze

  2. Esta técnica es la más utilizada en Estados Unidos, se basa en el parto como un proceso natural para el que la mujer debe ser preparada de modo que pueda afrontarlo con seguridad. Las técnicas usadas para ello son de relajación y la psicoprofilaxis, la utilización de la respiración para minimizar el dolor de las contracciones. También se usan otros recursos como ser los masajes o la distracción.

  3. Método Bradley

  4. El objetivo de este método se centra en una visión natural del parto y fomenta la activa participación del padre durante el mismo. Este método generalmente consta de 12 sesiones y es escogido por aquellas mujeres que desean tener un parto fuera del ámbito hospitalario, ya sea en su hogar u otro lugar por el estilo.

  5. Hypnobirthing (hipno parto)

  6. En este método se utilizan técnicas de relajación y autohipnosis dirigdas a que la madre pueda controlar y manejar el dolor, minimizando el miedo y temor ante lo desconocido y permitiendo disfrutar al máximo de ese momento tan sagrado y único.

  7. Técnica Alexander

  8. Esta técnica mejora los movimientos, la flexibilidad, coordinación y el equilibrio en el momento del parto. Incrementa la eficacia de los pujos durante el parto, disminuye los malestares y favorece la recuperación postparto.

¿Cómo elegir las clases de parto?

Como se mencionara, existen diversos tipos de clases de parto y elegir la que más se adapte dependerá de las expectativas, personalidad y opiniones de cada uno. Los lugares donde habitualmente se brindan estos tipos de clases son:

Lo mejor es hablar con el médico que atiende a la embarazada para que aconseje, guíe y recomiende el curso de parto que más se adapte a sus necesidades y expectativas. Lo fundamental es que transmitan conocimientos, información relevante, tranquilidad y confianza para afrontar el momento del parto.

Puntaje: 
Sin votos aún