calzado deportivo
Foto cortesía de Éole - Flickr.com

Afortunadamente, cada vez más las personas toman conciencia de la importancia de practicar actividad física regular. Es importante, a la hora de comenzar la práctica de actividad deportiva, elegir la que sea más adecuada para nuestras características físicas y la que se adapte a lo que buscamos, diversión, descargar tensiones, bajar de peso, tonificar los músculos o todo junto. Una vez elegida la actividad es fundamental elegir el calzado deportivo adecuado a la práctica que vamos a emprender, ya que dicha elección, ayudará a optimizar la práctica deportiva.

Que tener en cuenta a la hora de elegir calzado

Hace algunos años atrás, la oferta de calzado deportivo era bastante limitada, pero como en casi todos los ordenes de la vida, la tecnología ha aportado lo suyo y hoy la oferta es amplísima.
Claro que esta ampliación de mercado tiene sus desventajas, dado que la exagerada amplitud puede llevar a confusión y es posible terminar comprando un calzado que no del todo adecuado a nuestra necesidad o complexión física.
Las más reconocidas marcas en indumentaria deportiva son costosas en cualquier parte del mundo, aunque éste costo se debe a que trabajan con los mejores materiales y la mejor tecnología aplicada, cosa que, por ejemplo, una imitación difícilmente logre alcanzar.

Es importante que aquel que decida abocarse a la práctica deportiva elija correctamente el calzado, ya que será la base para la práctica saludable del deporte.
Los científicos han pensado en cada tipo de deporte y de pie, incluso tomando en cuenta posibles lesiones, o problemas de salud; existen calzados con cámaras de aire y diferentes tipos de amortiguación del impacto, que cuidan las articulaciones, también diferentes materiales acordes a la época del año o al terreno que se transite.
Para terrenos naturales las suelas deben tener surcos más profundos que permitan desplazarse, si en cambio, el terreno es más liso como la madera, el asfalto o determinados materiales de tipo sintético, los surcos pueden poseer menor profundidad, y en campos de pasto o similares, como las canchas de football, es necesario utilizar tacos o tapones, que pueden ser de plástico, goma o aluminio, la altura de los mismos dependerá del estado del campo de juego en cuestión, un campo seco necesitará de un tipo y un campo húmedo de otro tipo.

Las diferentes marcas han creado calzados para cada necesidad:

  • Para Correr o para Caminata continua. Se debe usar un calzado con muy buena amortiguación, ya que el talón es el que sufre el apoyo del pie, triplicando el peso del cuerpo cada vez que se apoya. Correr o caminar implican un movimiento continuo hacia adelante y presión constante, por más tiempo que la mayoría de los demás deportes. El calzado deportivo para esta práctica necesita tener el talón un poco elevado y ser espacioso, para que el pie realice de forma correcta el movimiento hacia adelante y hacia atrás, propio del correr o caminar. Las personas con sobrepeso y aquellas que se ejerciten sobre terrenos duros como el asfalto de las calles, requieren mayor amortiguación
  • Deportes de Movimiento Interrumpido y Lateral. El football, basketball, tenis y similares, requieren de muy buen soporte en los costados y suelas planas. Para básquet, el calzado debe ser de base amplia y bastante gruesa, la suela necesita rigidez para dar estabilidad al jugador. El calzado indicado para realizar ejercicios de tipo aeróbico debe ser liviano y poseer una absorción extra del impacto

Lo último en tecnología aplicada al calzado deportivo

En los últimos tiempos aparecieron nuevas opciones que además de ofrecer comodidad, diseño y especificidad para cada deporte, favorecen la tonicidad de los muslos y las piernas, así como el entrenamiento específico.

Para tonificar piernas y muslos, el calzado posee surcos frontales que hacen más efectiva la dorsiflexion del caminar, el talón está diseñado especialmente para acelerar el rebote y es ultraliviano, otras marcas agregan almohadillas que, al mejorar el equilibrio, proporcionan mayor tonificación.
Algunos apuntan a mejorar la postura y a estimular los músculos que han quedado olvidados, el diseño emplea una suela más curva que se asemeja a estar descalzos.

Desde luego que este tipo de tecnología ayuda a mantener la postura y a optimizar el ejercicio y el entrenamiento, pero la base es realizar actividad física regular, el calzado ayuda a mejorar el rendimiento pero no logra nada por sí sólo.

Puntaje: 
Sin votos aún