Educación Holística: una opción diferente
El método de educación holística es relativamente joven, nació en los años 90 cuando fue legitimado en La Declaración de Chicago sobre Educación, liderada por Philip Snow Gang. En el año 1993 fue rectificado en la Conferencia Internacional sobre Educación Holista en México, de donde es oriundo otro de los padres de este método, el Dr. Ramón Gallegos Nava.
El método de educación holística es relativamente joven, nació en los años 90 cuando fue legitimado en La Declaración de Chicago sobre Educación, liderada por Philip Snow Gang. En el año 1993 fue rectificado en la Conferencia Internacional sobre Educación Holista en México, de donde es oriundo otro de los padres de este método, el Dr. Ramón Gallegos Nava.
¿De qué se trata el método Holista?
Sus precursores lo definen como un proceso de reestructura de los métodos educativos en todos los aspectos, que se basa en establecer una ciencia que no tenga fronteras.
La teoría holística ha sido influenciada por tres corrientes: la filosofía perenne, los nuevos paradigmas científicos y el aporte de los más importantes educadores y pedagogos que ha conocido la humanidad.
Se considera al conocimiento humano en seis diferentes dimensiones: social, cognitiva, corporal, estética, emocional y espiritual.
Este nuevo paradigma educativo no está asociado a ninguna creencia religiosa, rito o dogma, no niega la espiritualidad, sino que por definición, no cree en las instituciones que manipulan el pensamiento y sentir del hombre a través de diferentes métodos. Para la holística el espíritu es la conciencia que tiene el hombre de sí mismo dentro del mundo y del universo en general, es la naturaleza misma del hombre.
En el año 2005 más de 3.000 educadores de todo el mundo firmaron la “Declaración Mundial por la Educación Holista para el Siglo XXI”, redactada por el Dr. Ramón Gallegos Nava.
En aquella oportunidad se establecieron trece puntos básicos y principales, que marcan el camino que transitará este paradigma en el corriente siglo.
Nuevo paradigma educativo
Comunidades de aprendizaje
Estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples
Educación integral
Amor universal
Ganar en educación
Desarrollo sustentable
El hombre como ser multidimensional con un corazón espiritual
La educación como un proceso evolutivo de la conciencia
Transdisciplinariedad
Aprendizaje permanente, significativo e integral
La nueva misión del educador
Desarrollo moral
Teniendo en cuenta la época en que vivimos, se reconoce la necesidad de cambiar los actuales modelos de educación, mecánicos y bancarios ya obsoletos, por un nuevo paradigma educativo más acorde a los tiempos que corren.
Se busca promover comunidades que involucren a todos los actores sociales, educadores, alumnos, padres, administradores y empleadores, ocupados en llevar adelante un proceso educativo de aprendizaje constante y significativo. Es importante que quede claro que todos están aprendiendo en este proceso, ya que el aprendizaje y la colaboración se realizan en un entorno comunitario que permite crear una unidad por medio de lo diverso.
En contraposición al concepto de inteligencia asociado a las capacidades lógicas y matemáticas, se cree en la inteligencia múltiple, es decir, la inteligencia lógico-matemática sólo es uno de los tantos tipos de inteligencia que posee el hombre.
Se considera que una educación integral es lo mejor, una educación interactiva y armónica, que incluya al todo, generando mayor sentido de lo humano.
Este concepto persigue la formación de hombres y mujeres solidarios, que en su conjunto colaboren en la alimentación de un espíritu humano más pacífico, abierto al diálogo y a la concordancia, demócrata, compasivo, etcétera.
El paradigma holístico persigue el fin de que todos ganen, que todos estén bien. Esta educación comienza en la clase, donde hasta ahora el modelo era más bien de ganador y perdedor.
Se cree que este es el único camino que garantiza el bien de toda la sociedad, la base es que haya suficiente para todos y que todos aceptemos vivir con lo suficiente.
La educación debe tomar en cuenta un desarrollo en armonía de los diferentes aspectos humanos.
El objetivo principal de este paradigma educativo es el desarrollo del ser humano con una conciencia evolucionada, más íntegra, compasiva, en contraposición con las teorías de racionalidad instrumental.
Sobre la base del reconocimiento del ser humano como un ser complejo y multidimensional, impartir una educación que lo haga capaz de percibir el mundo como una unidad.
El proceso de aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la vida y por lo tanto va mucho más allá del salón de clase, además, si tomamos esto en cuenta el docente es también aprendiz, de modo que la enseñanza es sólo una parte del aprendizaje total.
El educador debe trabajar sobre la base de la sociedad actual (sociedad interdependiente), por lo tanto, debe trabajar sobre las relaciones y conexiones para integrar la totalidad. Buscar, encontrar y emplear nuevas vías y estilos para educar y aprender, ayudan a lograr una unidad valorada mediante la diversidad.
Lograr individuos con un desarrollo moral es elemental y hasta estratégico, para poder alcanzar una sociedad que sea más pacífica y justa, con un desarrollo que permita terminar también con la pobreza y las desigualdades económicas.