Durante el tercer trimestre del embarazo la mujer comienza, en algunos casos, a experimentar olvidos, distracciones con más frecuencia que lo habitual. Esta situación quizás pase inadvertida para algunas que ya de por sí son un tanto despistadas. Y no tanto para aquellas que siempre están más atentas. Sin embargo, la amnesia del embarazo o Mumnesia es una situación frecuente en esta etapa, que se caracteriza por la pérdida de la memoria espacial y a corto plazo.

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad Deakin de Australia, realizó un estudio que fue publicado en la revista The Medical Journal of Australia, en el que se analizaron las funciones cognitivas, de memoria y funcionamiento ejecutivo de 1.230 mujeres, 709 de la cuales estaban embarazadas.

Linda Byrne, coautora del estudio explicó al respecto:

Las diferencias se establecen dentro de los niveles de funcionamiento normal, no se trata de dificultades significativas y las diferencias más obvias se dan en el área de la memoria, tal como se quejan las mujeres.

Por su parte, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y de la de Leiden, Holanda, publicado en la revista Nature Neuroscience, halló una considerable disminución en el volumen de materia gris en el cerebro de las mamás primerizas, al analizarlos luego del embarazo a través de escáneres cerebrales.

Elseline Hoekzema, autora del estudio e investigadora de posdoctorado del Instituto de Psicología de la Universidad de Leiden explica sobre ello:

Podemos especular que las reducciones en volumen observadas durante la gestación representan un proceso de especialización (...) que, de alguna manera, responde a un propósito de adaptación para la futura maternidad.

Causas

  • Alteraciones hormonales: Es sabido que el embarazo conlleva grandes cambios hormonales que afectan varias funciones. Los elevados niveles de hormonas como progesterona, prolactina, cortisol, oxitocina y progesterona son algunos de los responsables de los olvidos.
  • Problemas de sueño: En las últimas etapas del embarazo es común que la futura mamá experimente dificultades para dormir. Por más que le digan: “aprovecha a dormir ahora porque cuando nazca el bebé no lo harás por un buen tiempo”. Lo cierto es que le resulta muy incómodo dormir cuando el útero está muy grande, existe acidez estomacal, calambres y/o apnea del sueño.
  • Estrés: En estas últimas semanas del embarazo la mamá está muy pendiente de todo lo que hace referencia a su bebé y deja de lado el resto del mundo. Esto además de generarle estrés y ansiedad, favorece los olvidos y distracciones, puesto que su foco de atención está en un solo lugar: Su bebé.
  • Anemia: La carencia de hierro es un trastorno frecuente en el embarazo y entre sus principales síntomas está la falta de concentración que explicaría los olvidos y distracciones de la futura mamá.

Recomendaciones para sobrellevar la amnesia en el embarazo

No hay hasta el momento suficiente evidencia científica concluyente que afirme la existencia de la amnesia del embarazo. E inclusive según dicen algunos expertos, sería algo similar a lo que ocurre con los antojos, una creencia popular a la que las embarazadas apelarían para justificar determinadas situaciones. Lo cierto es, que en algunos casos ocurre y puede sobrellevarse con algunas recomendaciones:

  • Asignar siempre el mismo lugar para guardar objetos importantes como por ejemplo: Llaves.
  • Agendar citas y eventos importantes: Usar una agenda, alguna aplicación del celular como alarmas o recordatorios para ayudar a recordar.
  • Facilitar las cosas: Si antes del embarazo podías realizar varias cosas al mismo tiempo sin mayores dificultades y ahora no, a no desesperar. Comienza a priorizar, a realizar primero lo más importante y dejar para después lo menos urgente. Una vez que nazca el bebé y todo se organice nuevamente, podrás volver a ser una mujer multitareas.

El obstetra Dr. Soarez Dornelles recomienda para esto:

Para evitar la frustración, es recomendable tomar esta situación con calma. Lo ideal es tratar de posponer para después del parto todas aquellas tareas que se puedan, haciendo foco en disfrutar ese periodo tan especial en la vida de todas las mujeres, como es el embarazo.

Puntaje: 
Sin votos aún