Mitos acerca de la prevención del embarazo
La primera vez, con el período, amamantando no se queda embarazada…
La primera vez, con el período, amamantando no se queda embarazada…
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 33% de los embarazos en los estados Unidos son no deseados. Esto puede tener alguna relación con que existen algunos falsos mitos entorno a la prevención del embarazo, que hacen que las mujeres tengan sexo no seguro.
Durante el período la mujer no queda embarazada
Falso.
La Dra. Larissa Hirsch, de la organización Nemours explica:
Durante la menstruación, el riesgo de embarazo se reduce, pero no se elimina
…en ocasiones la ovulación se da antes de que termine el sangrado o porque algunos espermatozoides sobreviven en la vagina hasta que éste sucede.
La ducha vaginal previene el embarazo
Falso.
En todo caso la ducha vaginal facilita aún más el ingreso del semen a la vagina y en consecuencia de estar ovulando la fertilización.
La lactancia previene el embarazo
Falso.
El Dr. Robert Zurawin, del American College of Obstetrics and Gynecology explica:
La lactancia inhibe la ovulación, pero este efecto duraría sólo unos meses. Una vez que el cuerpo recupera su balance hormonal, la mujer vuelve a ser fértil, por lo que puede quedar embarazada incluso si aún está amamantando
La primera vez la mujer no puede quedar embarazada
Esto es absolutamente falso. Las mujeres pueden quedar embarazadas desde su primera relación sexual.
El coito interrumpido previene el embarazo
Si bien puede ser, aproximadamente un 80% efectivo, hay entre un 20 y un 50% de riesgo. Ya que los espermatozoides pueden salir antes de la eyaculación, junto con el líquido preseminal y fecundar el óvulo.
En sexualidad la educación es fundamental. Hay mucha ignorancia y desconocimiento en asuntos básicos como la prevención del embarazo y sólo con información esencial podrían prevenirse muchísimos embarazos no deseados.