El bebe de 2 meses
Flickr.com

En el transcurso del segundo mes de vida del bebé todo se va normalizando y las cosas lentamente se van acomodando cada una en su lugar. Tanto el bebé, la mamá como el papá (los integrantes de la familia) comienzan a adaptarse a la nueva situación. El bebé, a vivir en un mundo un tanto más hostil que el confortable útero materno y los padres a los cambios provocados por la llegada del bebé a la casa (sobre todo si es el primer hijo).

Luego de un primer mes muy duro, donde parece que el mundo se viene abajo (el bebé no duerme, llora mucho, le duele la barriga, es difícil entender qué le pasa) aparece la luz y todo paulatinamente toma forma. Los padres comienzan a ser más perceptivos ante las demandas y a entender con mayor facilidad cuáles son las necesidades de su hijo, cuándo llora por hambre, sueño, frío y demás.

Mientras que el bebé por su lado empieza a percibir ese entorno y a reconocer a su madre o figura materna (6 de cada 10 reconocen el rostro materno).

Los patrones de desarrollo correlativos a los meses de vida del bebé y a lo que se espera en cada una de ellos, son simplemente una orientación. No quiere decir que si el bebé no desarrolla las conductas esperadas para su edad, no lo haga en breve.

Cada uno es único y tendrá su propio ritmo. Hay niños que son más despabilados y rápidos que otros, la estimulación también juega un rol fundamental en esto, y los bebés prematuros, con bajo peso al nacer o que tuvieron algún problema en los primeros días de vida, suelen evolucionar de manera mucho más lenta.

Si hay algo en el desarrollo del bebé que a los padres preocupa demasiado, lo mejor siempre es consultar con un pediatra, en lugar de comparar las habilidades de su hijo con calendarios de desarrollo o con las de otros niños.

En el segundo mes de vida los movimientos del bebé:

  • Se tornan cada vez más fluidos
  • Puede enfocar la mirada en objetos que se encuentran a aproximadamente 17 o 20 centímetros de distancia
  • Acompañar lentamente, con los ojos, su movimiento de lado a lado hasta los 180˚
  • También es probable que intente mirar su mano y trate de llevársela a la boca, aunque sin lograr meter los dedos en ella
  • Toma con fuerza los juguetes que se le ofrecen pero le cuesta soltarlos
  • Consigue mantener la cabeza erguida por algún tiempo debido a que se está fortaleciendo su cuello y sus hombros

En esta etapa el bebé comienza a dormir más de noche (aunque muchos se siguen despertando a media noche a mamar) y tal vez menos durante el día. Lo frecuente es que realice un par de siestas largas en el día y permanezca despierto alrededor de 10 de las 24 horas.

En el transcurso de los dos meses de vida, es que regalan a su madre o a quien pasa más tiempo con ellos su primera sonrisa y este gesto tan inolvidable es un signo positivo que indica que el crecimiento del bebé se viene desarrollando bien

Algunos responderán sonriendo a otra sonrisa y otros necesitarán ser estimulados por alguien que les hable, cante y realice mimos, para sonreír demostrando agrado.

En este período es posible que reaccionen favorablemente al ver o sentir el olor del pecho materno o la mamadera. Y también a esta altura realizan las primeras demostraciones del lenguaje vocalizando; aaa, eee, uuu. A partir de aquí el aumento de peso será de, aproximadamente, 1 kilo por mes.

Cómo estimular a un bebé de 2 meses

  • Colocarlo boca abajo para que se fortalezca la columna y la cabeza
  • Colocar objetos en sus manos para estimular la prensión
  • Poner sobre su cuna juguetes coloridos, brillantes y que se muevan para que llamen su atención
  • Mientras se lo está cambiando, bañando, dando de mamar o manteniendo algún contacto corporal con él, cantarle, hablarle, acariciarlo, etc
  • Tomarlo de las piernas, estirarlas y doblarlas suavemente
  • Acondicionar el baño para que pueda estar durante un buen rato sin ropa y disfrutar de la libertad de movimientos

Un bebé estimulado con amor, es un bebé vital que mueve manos y piernas ante la presencia del más mínimo estímulo y que
crece sano y feliz.

Puntaje: 
Promedio: 4.5 (2 votos)