Tecnica Sofrologica
Foto cortesía de reiserloh

Uno de los principales temores de las mujeres embarazadas por primera vez, es el miedo al dolor. Existe una gran cantidad de mitos en torno al parto, vinculados con dolores que pueden experimentarse y que minimizan la capacidad de la madre, incluso mucho antes del momento del parto.

Este temor, profundo y arraigado, provoca una sensación de angustia y estrés muy nocivo para el desarrollo del bebé y para la evolución del embarazo.

Desde hace años, se llevan a cabo estudios para establecer técnicas que minimicen tanto el temor previo y la ansiedad subyacente, como el dolor en sí mismo, llegado el día del parto.

Numerosas instituciones sanitarias, han implantado lo que se conoce como la técnica sofrológica.

¿Qué es la sofrología?

El término acuñado en la civilización griega está compuesto de las siguientes raíces etimológicas:

  • Sos: Armonía o sinergia
  • Phres: Cuerpo y mente, sentimientos asociados a las vísceras
  • Logos: Proyecciones externas, hechos transmutables

El término busca la expansión del potencial de la condición humana. Se centra en el establecimiento de métodos de control de la ansiedad y el miedo, a través de la generación de armonía y equilibrio.

Técnica Sofrológica aplicada al embarazo

Consiste fundamentalmente en la realización de ejercicios mentales encaminados a la relajación y con el objetivo de lograr el establecimiento de un pensamiento positivo. Fomenta la autoconfianza y controla el miedo al parto.

La técnica Sofrológica se ha incluido en las clases de preparación al parto y se basa en los siguientes preceptos:

  • Los pensamientos negativos se apoderan de la madre y minimizan sus capacidades
  • La mujer embarazada temerosa minimiza su equilibrio e incrementa su ansiedad y estrés, lo que sin duda, tiene efectos adversos para el bebé
  • El establecimiento de pensamientos armónicos incrementa la confianza

Cómo se realiza

La técnica se realiza no solo por la madre, sino también por el padre, que debe acompañar a la futura mamá en el momento del parto.

Se basa en elementos del yoga y la búsqueda del equilibrio interior y se realiza a través de la meditación y relajación armónica del cuerpo, mente y espíritu, siempre con la positividad y la autoconfianza como objetivo central.

Conclusiones

La terapia Sofrológica es similar a cualquier terapia alternativa basada en la búsqueda del bienestar. Se trata de lograr un equilibrio basado en el positivismo y el convencimiento del “yo puedo”.

Adicionalmente, la técnica Sofrológica puede seguir siendo utilizada tras el parto y ser transmitida a los hijos como premisa básica de la existencia, el “Yo puedo” y los pensamientos positivos, son el núcleo central de la Ley de la Atracción del Universo, que basa su éxito en su naturaleza de Ley física; Logramos lo que creemos y somos lo que pensamos.

Una nueva forma de alcanzar el equilibrio… incluso desde antes de nacer.

Puntaje: 
Sin votos aún